Personajes de la Ciudad de Los Reyes Valle Dupar

lunes, 10 de febrero de 2014

Jacob Moisés Luque García-Biografía

   
Jacob Moisés Luque García

1894-1992


Nació el 8 de Febrero de 1894 en Atánquez-Valledupar(Colombia). Fueron sus padres Doña Josefa Luque Rumbo y Don Otoniel García. El 7 de Febrero de 1937 contrajo matrimonio con Doña Rosa Ámerica Fuentes, de cuya unión nació Alba Luz Luque Fuentes. Don Jacob Luque García,falleció en Valledupar el 27 de Junio de 1992. 

Don Jacob Moisés Luque García también es el padre de Angélica Luque, Clemente Diaz Luque, Asunción Diaz, y ya fallecidos Margario y Aura Diaz.

Desde muy temprana edad Jacob Luque, demuestra habilidades para el comercio y en 1913 se radica definitivamente en Valledupar,para iniciar sus actividades comerciales y agropecuarias y funda con su hermano José María Luque García un almacén llamado “La Paciencia.”En 1922 la sociedad limitada se disuelve y el 22 de octubre de 1922 funda don Jacob Moisés Luque García su almacén “LA NUEVA PACIENCIA”, que permaneció ubicado en la esquina de la Calle del Cesar con Calle Santo Domingo (hoy Carrera 7ª. con Calle 15) hasta el año 1983. 

En este almacén, pionero del comercio de la región en esa época, se vendieron mercancías importadas de Europa y de Estados Unidos, transportadas hasta Valledupar desde Barranquilla con una recua de 22 mulas y sus correspondientes arrieros. 

Allí se vendieron en forma regular, desde el año 1922, los acordeones Hohner y por sus puertas entraron los maestros legendarios del vallenato a “probar” las acordeones “tornillo de máquina” y otros con los que engrandecieron el folklor de la región. 

Con un sistema contable sumamente organizado y un abastecimiento permanente de todos los productos usados en la región, el almacén “LA NUEVA PACIENCIA” fue el punto de compra no sólo para los vallenatos, sino para toda la región, pues allí se vendían tanto etaminas y opales suizos, como tijeras y cuchillos de Solingen de Alemania, cotones, palas, machetes de Estados Unidos, anilinas y medicamentos de la Bayer, micas, poncheras y jarras para aguamaniles y todo lo que en esa sociedad, que no era de consumo, sino de necesidad, podía comprar de contado o al “fiado”. También se vendían las famosas panelas, panelones y alfandoques de su famosa finca SEVILLA en Atánquez, que fueron reconocidas como las mejores de la región. 


Don Jacob Moisés Luque García fue sin lugar a dudas un pionero del comercio regional, de la ganadería y de la producción de frutales, café y caña de azúcar. 

Sus libros contables demuestran la pulcritud de sus actividades comerciales, libros que eran registrados y rubricados hoja por hoja por el Juez Municipal, reflejando la acrisolada honradez de JACOB MOISÉS LUQUE, cualidad que rigió siempre su patrón de conducta. Fue un estricto patrón, pagando el salario justo y las prestaciones sociales a sus trabajadores, de acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo, que siempre lo acompañaba en su escritorio, con la edición más moderna. En esa época esta justicia social, que se demuestra en sus libros, era en la zona una rareza. 

A pesar de no haber tenido una educación superior oficial, fue un lector apasionado, un autodidacta y sobre todo un hombre sabio y prudente. 

Con sus vestidos impecables de lino blanco o beige, hechos a la medida en la CASA VARGAS de Barranquilla, sombrero de cañita, oliendo a Agua de Colonia Marie Farinne “gegenüber” y su abanico es recordado por muchos que lo conocieron, como un hombre que dio siempre un buen ejemplo con su vida, practicando hasta su muerte una filosofía tan profunda y tan sabia que sorprende aún hoy día a personas eruditas. 

Don Jacob Moisés Luque fue en realidad un filósofo natural de la vida, con una inteligencia superior, siempre a la búsqueda de aprender algo nuevo y de crear algo productivo. El Dr. Ciro Pupo Martínez afirmó “que Atánquez había dado dos grandes filósofos, uno cultivado Rafael Carrillo Luque y otro al natural Jacob Moisés Luque”. 

De su boca jamás se escuchó una maledicencia, una palabra soez, un maltrato verbal contra nadie y cuando no tenía algo bueno que decir de alguien, entonces guardaba silencio. 

Ya en la ancianidad, fue perseguido por los cuatreros que menguaron fuertemente su capital, por los rateros que lo engañaban con la compra de ganado, cuyos descendientes, están hoy día millonarios, producto del robo descarado a otros. Todo, absolutamente todo, está documentado en unos libros de contabilidad impecables, registrados ante el Juez promiscuo del circuito en Valledupar y cada uno especificado en su uso: Caja, Cuentas Corrientes, Importaciones, Registro de Ganados, Peonaje etc. que silenciosos reposan, perfectamente restaurados en la sala de la casona Luque, guardando memorias del Viejo Valle de Upar y del viejo JACO, el del abanico, el que contestaba al teléfono, exactamente igual a como contesta en Alemania: Jacob Luque AM APPARAT solo que él lo tradujo al español!. 

Esas y muchas otras son las coincidencias que después, residiendo tantos años en este país, he podido entender que mi padre las tomó exactamente de los alemanes, a quienes siempre admiró y cuyos productos distribuyó en su almacén LA NUEVA PACIENCIA! 

El Dr.Ernesto Palencia Caratt en su libro “Evocaciones Históricas de Valledupar” escribe en la página 110 sobre mi padre y al final de su escrito afirma: “en todo caso don Jacob Luque, que utilizaba la palabra de humor es “El Hombre del Abanico”, que guarda el secreto de una generación que aprendió el código donde no existía la mentira, el odio, la frialdad religiosa, la farsa, la pereza y la perversidad. Por eso el anda abanicándose, para alejar de esta manera, todo el oprobio calenturiento que mortifica el nuevo vivir, la maldad, la inmundicia, la deslealtad, la avaricia y el crimen” 

Alba Luz Luque-Lommel 

Esta semblanza fue escrita en Odenthal, Alemania, el 7 Febrero de 2014, día del cumpleaños 120 de papá. 



Imágenes que ilustran la vida de este prospero empresario, en el Valle de Upar


 Don Jacob Moisés Luque García al frente de su negocio "La Nueva paciencia"

 El hermano de Don Jacob Luque,Don José María Luque García,el tercero de izquierda a derecha observa al empleado probando el acordeón alemán o maquina de tornillo. Único almacén en la Ciudad de los Reyes Valle Dupar,proveedor de dichos instrumentos musicales.Con ello contribuyó con el folclor  Vallenato y de que manera.

 Imágenes del comedor de la casa de Don Jacob Luque García.

Frente de la casa colonial de Don Jacob Moises Luque García,ubicada en la calle Santo Domingo,al costado del Convento Santo Domingo,hoy carrera 7 con calle 15 en Valledupar.


En esta esquina funcionó el Almacén La Nueva paciencia, de Don Jacob Luque García.


Datos históricos


(Notas dictadas por el mismo Jacob M. Luque a su hija Alba Luz Luque en 1970).

1894-Nace en Valledupar, el 07 de Febrero. Bautizado en Átanquez ese mismo año.

1913. Viene de Atánquez a residir en Valledupar

1922- abre el almacén LA PACIENCIA en compañía con su hermano José María Luque. Fueron sus primeros empleados: Rafael Arias, Antonio Francisco Carrillo, José del Carmen Armenta y Manuel Morales en la contabilidad.

1925- Abre solo el almacén LA NUEVA PACIENCIA, traen la mercancía desde Barranquilla viajando en mulas, que comandaba como arriero, Carmen Maestre y posteriormente Cirilo Castilla. 

Desde el año 1922, fue el primero en traer los acordeones a Valledupar, que antes eran vendidos solo en Barranquilla y Riohacha.

Francisco Valle, el hombre más rico del pueblo, le anunció “que la empresa de él era un fracaso”; el tiempo demostró lo contrario a lo afirmado por el hombre de los tres monitos,su empresa fue la mas prospera del Valle de Upar.

Seis años más tarde compran la finca CONVENCIÓN en el camino a Fundación, vendida posteriormente a Rafael María Lacouture y después este la vende a Jorge Dangond, hoy día es de sus herederos.

Compran la Nueva Cuba una finca de café y bastimento en Azúcar Buena.

1924 Comienza con la adquisición de la finca RIO DE JANEIRO, que en 1985 le conceden por prescripción de posesión de mas 30 años, amparado por la compra legal de pesos de tierra de la corona española, adquiridos de los derechos de doña Leticia Castro de Pupo. Las escrituras así lo demuestran.

El Notario Publico de esa época era el manco Aarón.

La gente vallenata a Jacob y a José María Luque García, les llamaban "Los Turcos", tal vez por su apariencia de ojos claro y por la habilidad de hacer negocios.

Jacobo Daza de Patillal, los recomendó en Barranquilla con el señor Schumann, un alemán a quien le compraron acordeones Hohner, tijeras, cuchillos de Solingen, colorantes de la Bayer y muchos otros productos de la industria alemana.

También comerciaron con el señor Meisel, quien le concedió el primer crédito por valor de $250.00 pesos y a los 30 días lo pagaron! 

La vida de Jacob Moisés Luque García, su trabajo y su honradez, debe servir de ejemplo a los ciudadanos de hoy,que son muy dados a hacer capitales con los dineros de las arcas publicas o con la droga, o a través del delito;dineros malditos y mal habidos, que al final se los lleva el diablo,como decía mi madre.


César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de Número de la Academia de Historia del Cesar. 
Editor del Blog:Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia. 

Esta biografía hace parte de los Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia, publicación de la Academia de Historia del Cesar, recuperando la memoria histórica.

Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1. 

domingo, 2 de febrero de 2014

Esteban Juan Bendeck Olivella-Biografía

 Esteban Juan Bendeck Olivella
"Un Hombre Universal"
1927-1993


Nació en Villanueva (Guajira), el 17 de octubre de 1927 y murió en la ciudad de Santa Fé de Bogotá,D.C, el 27 de febrero de 1993,hijo de Don Jorge Juan Bendeck Zacarías, Natural de Bethlehem (Belén)-Palestina  y Doña Josefa Micaela Olivella Martinez, Natural de El Molino Guajira(Colombia);fueron sus abuelos paternos: Don Juan Bendeck y Doña Elena Zacarías, Naturales de Bethlehem (Belén)-Palestina;abuelos maternos:el doctor Juan Domingo Olivella y Doña Rosa Isabel Martinez. Esteban Bendeck Olivella es descendiente en linea directa del profeta Zacarías. 

Son sus hermanos: Elena Francisca Bendeck Olivella,casada con José Saih;William Francisco Bendeck Olivella, casado con Vivien Membreño;Rosa Isabel Bendeck Olivella, casada con Leoncio Rodriguez Acosta;Wadad Teresa Bendeck Olivella, casada con Jorge Humberto Clavijo Martinez;Jorge Juan Bendeck Olivella, casado con Gloria Yepes; Issa Francisco Bendeck Olivella, casado con Eliana Quevedo. Son también hermanos del doctor Esteban Bendeck Olivella,Paulina Bendeck,Anita Bendeck,Tobias Bendeck Gutierrez,Juan Elias Bendeck Noguera,Jorge Bendeck Noguera y Carmen Bendeck.

El doctor Esteban Bendeck Olivella, es el padre de Esteban Enrique Bendeck Ochoa y Josefa Isela Bendeck.

Formación Académica:

Esteban Juan Bendeck Olivella, hizo sus estudios de bachillerato en el Liceo Celedón de Santa Marta.Ingresó a la Universidad Nacional de Colombia,Facultad de Derecho,donde recibió el título de Doctor en derecho y ciencias políticas en 1953,con tesis laureada,la cual versó sobre los Golpes de Estado en Colombia;Especializado en derecho Penal y criminología en la universidad Degli Studi di Roma(Scuola di Perfezionamento in Diritto Penale), en 1954; especialización en Derecho Público en la Universitéde París,1956.

Magistrado:

Magistrado del Tribunal Disciplinario, 1976; Miembro de la Comisión Reformatoria de la justicia, designado por el doctor Carlos Lleras Restrepo.

Conjuez: de la Sala Constitucional y Penal de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Bogotá,D E.

Catedratico: en las áreas de derecho Penal,Ciencias políticas,Teoría del Estado y Derecho Económico, administrativo y Constitucional de las Universidades, Libre, Jorge Tadeo Lozano,Nacional, Incca y América durante 35 años.

Decano: de la facultad de derecho de la Universidad Libre,Bogotá.

Congresista:Representante a la Cámara 1956-1960.Miembro del Partido Liberal Colombiano.

Presidente de la Asociación de decanos de las facultades de Derecho en Colombia.

Idiomas:Francés,Español,Italiano,Alemán,Portugués, Ruso, Latín, Arameo,Inglés y Patuá.

El Doctor Amilkar Acosta Medina,siendo Senador de la República en agosto 24 de 1993,escribió una semblanza biográfica de Esteban Bendeck Olivella, titulada "ESTEBAN EL MAESTRO", muy ajustada a la personalidad del eximio jurista;en ella nos dice:

"Esteban comenzó su parábola vital en las calle polvorientas y empedradas de su siempre entrañable y bien amado Villanueva, bajo el sol canicular de la prócera provincia de Padilla.El 17 de octubre de 1927,su madre Josefa Olivella lo trajo al mundo en el hoy promisorio municipio de El Molino,por aquellas calendas corregimiento del Villanueva Grande. Se le antojó a su progenitora, cuando ya se le aproximaba el parto, tenerlo en el seno de su familia, a la usanza de la época y retornando luego al calor del hogar,formado con Jorge Bendeck.

La precocidad y brillantez de su inteligencia,fueron la nota predominante de su mocedad. De Esteban podría decirse que no conoció la adolescencia; pasó, raudo, por ella.  Ye desde muy joven prefería la compañía de los mayores.  Su acuciosidad y curiosidad no conocían límites, siempre inquiriéndole a quienes eran sus ya avezados contertulios por los mas enrevesados temas coloquiales.  El colegio Juan Luis Beltrán Dangónd, dio buena cuenta de sus travesuras.  A su paso por el Loperena en Valledupar, y también por el Liceo Celedón, en Santa Marta, dio claras muestras de sus inclinaciones intelectuales, de su disciplina espatana.  Fue siempre el estudiante aventajado, que descollaba del grupo, nimbado además por esa aureola carismática que lo acompaño siempre, como si fuera su propia sombra.  Su título de profesional del derecho, lo obtuvo de la severísima Facultad de Derecho de la Nacional y no de cualquier manera.  Su tesis sobre el controvertido tema de los golpes de Estado en Colombia, le mereció la mención honorifica a petición de uno de los grandes del liberalismo, el Maestro Echandía.

Abrazó con entusiasmo de cruzado la causa del liberalismo desde bien temprano, hasta el fin de sus días.  Nos dice uno de sus predilectos amigos, Crispín Villazón de Armas, que "ni siquiera las aulas universitarias de esas calendas, presididas por figuras patricias como Ricardo Hinestrosa Daza, pudieron sosegar y equilibrar su espíritu, estremecido por tantas fuerzas huracanadas y contradictorias".  Aún siendo estudiante, en su condición de presidente del Consejo Superior Estudiantil de la Universidad Nacional, tomó asiento en la Junta Asesora de la Dirección Nacional del Partido Liberal, en la compañía del doctor Julio César Turbay Ayala y de otras figuras prominentes del Partido Liberal.  Pero su insaciable avidez intelectual y su rigorismo profesional, lo llevaron a seguirle los pasos al inmortal Jorge Eliécer Gaitán y optó su doctorado en Derecho Penal en la reputadísima Escuela de Enrico Ferri, de la Universidad de Roma y luego se especializaría en Derecho Público en la Universidad de París.  Es esta envidiable formación, la que hace de Esteban Bendeck Olivella un hombre universal, trascendente a su época, un adelantado de su generación, con una portentosa vitalidad y bizarra, que lo haría muy superior a su tiempo e hizo de él un hombre de dilatados horizontes.


Su mundo nunca tuvo orillas en su vastedad.  Esteban fue un hombre multifacético; además de ser un cultor de preciosismo lingüístico, era políglota, con un amplio dominio del Inglés, el Francés, el Italiano y el Latín; Esteban era de una prosa fluida, producto de la cual legó varias obras, algunas de ellas ya publicadas, pero inéditas en su mayor parte.  Ni qué decir de su proverbial facilidad oratoria.  Cualquier taburete mal puesto, constituía una buena tribuna para que Esteban hiciera las delicias de su auditorio.  Alternó con Carlos Holmes Trujillo, ese monstruo de la oratoria, en representación de Colombia en el concurso internacional de la oratoria, en representación de Colombia en el concurso internacional de oratoria auspiciado por El Universal de México.  A su regreso de Europa, Alberto Lleras Camargo, entonces Jefe del Partido Liberal, lo animó para que encabezara una lista a la Cámara por la Guajira, siendo elegido por un periodo de dos años.  Le cabe a Esteban el honor, de haber sido el precursor en Colombia de la elección popular de alcaldes y gobernadores, pues fué él quien, para entonces, presentó la iniciativa del acto legislativo para hacerlo posible, pero debió correr mucha agua por debajo de los puentes, antes de que ese embrión fecundara.


Como jurisconsulto, Esteban ocupó las posiciones más destacadas de los estrados judiciales: conjuez de las salas constitucional y penal de la Corte Suprema de Justicia; conjuez del Tribunal Superior de Bogotá y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y Magistrado principal del Tribunal Disciplinario, más conocido como Supercorte.


Pero, definitivamente, el foro y la cátedra, fueron sus campos de acción por excelencia.  Su fino humor y su acrisolada inteligencia forjaron en Esteban al benemérito y respetado maestro, título éste que él recibió como el más preciado de sus galardones.  Se desempeño por más de 30 años como profesor universitario en las distintas facultades de derecho, así de la Universidad Nacional, como de la Gran Colombia, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Universidad Libre, en la cual fungió como Decano y miembro de la Sala General de la misma.  Todos recordamos cómo se ufanaba Esteban de los 50.000 exalumnos de Derecho Constitucional que habían pasado por sus diestras manos,cuando fincaba en ellos sus posibilidades de lograr el favor popular para realizar el sueño de sus sueños, de llegar a ser constituyente y poder así plasmar en el texto constitucional el fruto de tantos años de vigilia y de culto a las leyes.  Pero, el destino le fue esquivo y no fue esa su oportunidad. No obstante, Esteban siguió impertérrito en lo suyo, tomó con naturalidad lo que no dejaba de ser un hecho episódico para él, dada su dimensión histórica y siguió con mucho interés y delectación los trabajos de la Constituyente, a la que no fue ajeno, pues dada su bien ganada autoridad de jurista, no pocas veces fue consultado sobre los más disimiles aspectos, atinentes a las hermenéutica y a la filosofía del Derecho que informa a la actual Constitución.


Jaime Molina, Lucho Cotes y Rafael Escalona, fueron amigos del alma de Esteban. No pocas veces se apartó de los meandros del imbricado mundo de las leyes, para dar pábulo a sus devaneos folcloristas, que lo ataban a su amor terrígeno por lo suyo, que lo llevó a afirmar que "no cambiaría la Vieja Sara por la Novena Sinfonía de Bethoven", aunque tenía por éste un sentimiento de admiración desmedido, ni se le encimaban el tercer movimiento a manera de gabela.  Y hay que ver las cabriolas jurídicas de Esteban, cuando se tomó la licencia de interpretar en estricto derecho uno de los éxitos de Escalona.  Se trata de la Custodia de Badillo.  Su concepto es concluyente:  "la custodia de Badillo es una página antológica de derecho probatorio, en la cual Rafael Escalona juega con la figura del indicio y además hace una radiografía de lo que es la justicia cuando se trata de impartirla a los de "cuello blanco" o personas influyentes y, de paso, se refiere a una figura delictiva, muy de moda hoy, aunque no está consagrada en el Código Penal, que se podría denominar "prevaricato por miedo". De Esteban podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que fue un auténtico fruto de su tierra, amigo de sus amigos, fogoso orador, jurista visceral, humanista excepcional, que legó a los suyos el patrimonio moral inembargable, que amasó con la levadura de su esfuerzo personal y profesional, que predicó con su ejemplo.  La Guajira tuvo siempre y tendrà en Esteban su mejor carta de presentación.  Esteban lo hace a uno sentirse orgulloso de ser Guajiro!".

Imágenes de Esteban Bendeck Olivella,"El Hombre Universal"

El jurista y maestro de derecho Penal Italiano  Filippo Grispigni, en el grado de Esteban Bendeck Olivella  como doctor en derecho penal  y criminología, Roma (Italia) 1954.

 William Bendeck Olivella Y Esteban Bendeck Olivella, frente al Instituto de Cultura Hispánica y junto al monumento de Isabel la Católica de Madrid,fotografía tomada el 14 de junio de 1957

Esteban Juan Bendeck Olivella,bajando, las escalinatas del Congreso de la República cuando se desempeñaba como Representante a la Cámara por el Magdalena Grande.Fotografía tomada en Bogotá-Colombia,1958.


Esteban Juan Bendeck Olivella, en la ciudad de Bogotá-Colombia, en 1958.

El jurista Esteban Bendeck Olivella y el maestro Rafael Escalona Martinez en la ciudad de Bogotá,Colombia.

Esteban Bendeck Olivella, fogoso orador, muy elocuente y expresivo en en el foro jurídico,sus gestos impresionaban en cualquier auditorio,con citas, definiciones,conclusiones y anécdotas en varios idiomas, que dejaban perplejos a los Magistrados de las altas Cortes.Un hombre universal, fuera de serie.Fotografía tomada en Bogotá.Colombia, 1984.

El doctor Esteban Bendeck Olivella y el magistrado Alvaro Gonzalez Pimienta.Fotografía tomada en 1986 en la ciudad de Bogotá,Colombia.

El doctor Esteban Bendeck Olivella,por la carrera séptima de Bogotá,en su recorrido desde la universidad Libre,Facultad de Derecho,Plaza de Bolivar y Centro, en compañía de un alumno Villanuevero,José Calixto Quintero.Fotografía tomada en Bogotá,Colombia.

Esteban Bendeck Olivella en familia:


Josefa Micaela Olivella Martinez y Jorge Juan Bendeck Zacarías,padres de Esteban Juan Bendeck Olivella.

 De izquierda a derecha: Wadad Teresa Bendeck Olivella,Esteban Juan Bendeck Olivella,Rosa Isabel Bendeck Olivella,  Leoncio Rodriguez Acosta,Jorge Juan Bendeck Zacarías,Josefa Micaela Olivella Martinez,Elena Francisca Bendeck Olivella ,su esposo José Saih;Agachados a la izquierda Issa Francisco Bendeck Olivella y a la derecha,Jorge Juan Bendeck Olivella;los niños al centro son: José Saih y Jilve Saih.  Fotografía tomada en Valledupar, octubre 6 de 1951.

Cira Jacqui de Olivella y Doña Josefa Micaela Olivella Martinez madre de Esteban Bendeck Olivella

 William Francisco Bendeck Olivella

 Esteban Juan Bendeck Olivella y su cuñado Jorge Humberto Clavijo Martinez,el esposo de Wadad Teresa Bendeck Olivella,Fotografía tomada en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

Matrimonio de Leoncio Rodriguez Acosta y Rosa Bendeck Olivella, le acompañan los niños José Saih Bendeck  y Jive Saih Bendeck,Fotografía tomada en Villanueva,Guajira el 6 de octubre de 1951.

Wadad Bendeck Olivella,Jorge Juan Bendeck Olivella,Elena Bendeck Olivella e Issa bendeck Olivella.Fotografía tomada en Valparaiso,Chile


Los hijos de Jorge Juan Bendeck Zacarías y Josefa Micaela Olivella Martinez, al centro Elena Bendeck Olivella;a la izquierda en orden descendente: Issa Bendeck Olivella,Jorge Juan Bendeck Olivella y William Bendeck Olivella; a la derecha en orden descendente:Rosa Bendeck Olivella,Wadad Bendeck Olivella y Esteban Juan Bendeck Olivella.

Esteban Juan Bendeck Olivella en su juventud,fotografía tomada el 6 de  octubre de 1951 en Villanueva -Guajira.

Sentados Issa Bendeck Olivella y Elena Bendeck Olivella, recostados:Wadad Bendeck Olivella y Jorge Juan Bendeck Olivella.

Gloria Yepes de Olivella,Wadad Bendeck Olivella y Jorge Juan Bendeck Olivella..

Bolivar Olivella Martinez,tío de Esteban Bendeck Olivella.

El doctor Esteban Bendeck Olivella estuvo de rehén en la toma del Palacio de Justicia de la ciudad de Bogotá, el 7 de noviembre de 1985.La fotografía capta el momento de ser rescatado.



El Congreso de la República de Colombia rindió honores a la memoria del Doctor Esteban Bendeck Olivella y para ello expidió una Ley, la cual transcribo:


Diario Oficial 41.450


Ley 154 de 1994

(julio 15)

“Por medio de la cual se rinden honores a la memoria del doctor Esteban Bendeck Olivella”

DECRETA:

1° La República de Colombia honra y exalta la memoria del doctor Esteban Bendeck Olivella, distinguido jurista, Profesor Emérito y forjador de juventudes, quien en su vida sirvió al país desde los diferentes cargos que ocupó como el de representante a la Cámara por el Departamento de la Guajira, Conjuez de la Corte Su-prema de Justicia y Catedrático Universitario a través de muchos años. 

2° Créase la beca “Esteban Bendeck Olivella” que se otorgará cada año, iniciando en 1995, a un profesional del Derecho, mediante concurso que para tal efecto realizará el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de que adelante estudios de Postgrado en Derecho Público. 

3° La beca cubrirá los costos de estudio y una mesada suficiente para el sostenimiento del galardonado durante los períodos académicos. 

4° El Gobierno Nacional apropiará las partidas presupuestales correspondientes que se hagan necesarias para el cumplimiento de esta Ley, por solicitud del Ministerio de Educación Nacional. 

5° Esta Ley rige a partir de la fecha de su promulgación. 

El Presidente del honorable Senado de la República, Jorge Ramón Elías Nader 

El Secretario General del honorable Senado de la República, Pedro Pumarejo Vega 

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes, Francisco José Jattin Safar 

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes. Diego Vivas Tafur 

REPÚBLICA DE COLOMBIA - GOBIERNO NACIONAL

Publíquese y ejecútese.


Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de julio de 1994.


CESAR GAVIRIA TRUJILLO
El Viceministro de Hacienda y Crédito Público, encargado de las funciones del despacho del Ministro de Hacienda y Crédito Público, 

Héctor José Cadena Clavijo

La Ministra de Educación Nacional,

Maruja Pachón de Villamizar

César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de Número de la Academia de Historia del Cesar. 
Editor del Blog:Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia. 

Esta biografía hace parte de los Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia, publicación de la Academia de Historia del Cesar, recuperando la memoria histórica.

Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1. 

Pedro Norberto Castro Trespalacios - Biografía.

Pedro Norberto Castro Trespalacios
1904-1967


Nació en Valledupar, el 18 de marzo de 1904 en el hogar formado por Celso Castro Baute y Ana Trespacios Araujo.Tuvo siete hermanos:Pedro,Guillermo Tell,Margarita Dolores,Ana Rosa,Rafael Modesto,Perfecta Victoria y Celso Domingo Castro Trespalacios. Hizo estudios de primaria en los colegios de Don Manuel Gregorio Nuñez en Valledupar y Pinillos de Monpós. El bachillerato lo cursó en los colegios de San José de Medellín y Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá.

Siguió la carrera de jurisprudencia en el Externado de Colombia,universidad que le confirió el grado de abogado el 16 de julio de 1928 con la tesis "Breves conceptos sobre responsabilidad penal".

En 1929 contrajo matrimonio con Doña Carlota Susana Maya y de este hogar nacieron cuatro hijos: José Eduardo, Celso Orlando, Carlos Alberto y Gloria Lourdes. Se trasladó a Santa Marta con el cargo de fiscal del Juzgado Superior de la Ciudad,época en la que escribió un estudio titulado:"Tres fallos de la Honorable Corte Suprema de Justicia".En 1935 fue designado Juez Superior del Tribunal de santa Marta,cargo que desempeñó hasta 1937; año en que fue elegido diputado a la Asamblea Departamental del Magdalena. En 1938 fue elegido Representante a la Cámara por el departamento del Magdalena,corporación a la que presentó importantes proyectos de ley sobre mejoramiento de los municipios de la provincia entre ellos Valledupar y Aguachica.Por los años de 1940 y 1941 fue Juez del Circuito en el Municipio de Río de Oro y en 1944 Juez del circuito de Chiriguaná.

Siempre mostró mucha preocupación por el desarrollo económico, político y social de la región y especialmente por la investigación histórica de su tierra natal para la cual dedicó buena parte de su tiempo libre  a indagar en los archivos de la Biblioteca Nacional de Bogotá,en las Notarías de Valledupar y Santa Marta.Fruto de este esfuerzo,publicó su primer libro"Documentos para la historia de la fundación del Valle de Upar", impreso en 1946 en la tipografía Escofet de Santa marta.Obra reeditada en 1977 por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla,constituye un aporte fundamental a la historiografía de la antigua provincia de Santa Marta,por la cual recibió elogios de antropologos de reconocida respetabilidad intelectual como Paul Rivet en Francia y Gerardo Reichel-Dolmatoff en Colombia. Fue miembro correspondiente de la Academia de Historia del Magdalena y de la Sociedad Bolivariana de Caracas (Venezuela).Ocupó el cargo de Cónsul Honorario de Panamá en Santa Marta.Fue muy apreciado por la intelectualidad Venezolana.Contó con amigos de la talla de Raul Leoni, Romulo Betancourt y Jovito Villalba con quienes sostuvo correspondencia permanente.Igualmente en Colombia mantuvo comunicación y amistad con ilustres científicos y botánicos e investigadores de la flora y fauna como el presbítero Enrique Perez Arbeláez. En 1979 se publica su segundo libro, titulado"Culturas aborígenes cesarenses e independencia de Valle de Upar" con el patrocinio de la Gobernación del departamento del Cesar,en la administración de José Guillermo Castro Castro.

Pedro Castro Trespalacios murió el 25 de mayo de 1967 en Valledupar,a consecuencia de una trombosis cerebral.

Autor de la biografía: Alvaro Castro Socarrás
Miembro de la Academia de Historia del Cesar.


César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de Número de la Academia de Historia del Cesar. 
Editor del Blog:Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia. 

Esta biografía hace parte de los Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia, publicación de la Academia de Historia del Cesar, recuperando la memoria histórica.

Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1.