1908 - 2002
Nació en la Ciudad de los Reyes Valle Dupar el día 17
de abril de 1908, hijo legítimo de Don Juvenal Palmera Cotes y Doña Eufemia
Baquero Araujo; sus abuelos paternos: Don Federico Palmera Triana y Doña Ana Cotes
de Palmera; sus abuelos maternos: Don Hospicio Baquero Mestre y Doña María
Antonia Araujo Clavijo; sus bisabuelos Paternos: el presbítero José María
Triana de Mier y Doña Dominga Palmera; sus bisabuelos maternos: Don Francisco Javier
Mestre de Oñate y Doña Manuela Modesta Baquero; sus tatarabuelos paternos: Don José Martin Triana y Doña Dionisia de Mier Bolaños;
sus tatarabuelos maternos: el presbítero Valentín Mestre González y Doña María
Dominga de Oñate. Siguiendo la génesis de esta familia, los
padres de Doña Dionicia de Mier fueron: Ignacio Bolaños y Eugenia del
Sacramento de Mier Ramírez; y de esta última, Antonio Marcelino de Mier y
Villar y Dionicia Josefa Ramírez; los de Mier y Villar, tienen su natalicio en
la madre patria, provincias Alles y Oviedo.
Los Tíos paternos de Juvenal Ovidio
Palmera Baquero, fueron: Don Ernesto Palmera Cotes y Doña Eufemia Castilla Palmera
de Vásquez, quienes eran hermanos de Don Juvenal Palmera Cotes.
El doctor Ovidio Palmera Baquero tuvo tres hermanas: Doña Susana Palmera Baquero, casada con el profesor Manuel Gregorio Núñez, pedagogo natural de San Juan del Cesar, residenciado en Santa Marta; Dominga Palmera Baquero, quién contrajo matrimonio con Don Aníbal Guillermo Castro Monsalvo y Doña Leticia Palmera Baquero, casada con Don Carlos Herazo.
Don Ovidio Palmera Baquero hizo sus estudios primarios en Valledupar bajo las orientaciones de los educadores bogotanos: Jorge Luis Boschel y Eduardo Riaño Cualla. Sus estudios secundarios los hizo en el Liceo Celedón de Santa Marta y en Bogotá en el Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario, donde recibe el grado de bachiller en Filosofía y Letras.
Estudió derecho en la universidad Nacional de Colombia y obtiene su título de Doctor en Derecho el 17 de noviembre de 1930, siendo rector el doctor Eduardo Restrepo Sáenz. Su tesis de grado versó: “Sobre Nulidad absoluta de los contratos civiles”; fueron sus examinadores los ilustres doctores: Gabriel Abadía Méndez y Víctor Cook.
En la ciudad de Bogotá el doctor Juvenal Ovidio Palmera Baquero,contrae matrimonio con la distinguida dama santandereana Doña Alix Pineda Serrano, de cuya unión nacen: Don Jaime Palmera Pineda (arquitecto), Doña Leonor Eufemia Palmera Pineda (antropóloga), Don Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda (economista) y Doña Elsa del Rosario Palmera Pineda.
Antes de su matrimonio, el Doctor Ovidio Palmera Baquero tuvo tres hijos,en su orden: La muy querida y recordada Micaela Palmera,(fallecida) esposa de Don Pedro Pascual Castilla; Beatriz Eufemia Palmera Ceballos y Carlos Palmera Ceballos,(fallecido), habidos con Doña Antonia Ceballos, vecina de Santa Marta.
El Doctor Juvenal Ovidio Palmera Baquero al terminar su carrera profesional, se desempeña como secretario General del Ministerio de Correos y Telégrafos. Fue Diputado a la Asamblea del departamento del Magdalena en 1935 y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, elegido por la Cámara de Representantes en 1950.
El doctor Juvenal Óvido Palmera regresa a Valledupar, donde se consagra al ejercicio profesional con pulcritud y honestidad y es en esta ciudad, donde se ganó el epíteto de “La Conciencia Jurídica del Cesar”.
El Congreso de la República de Colombia, le concedió la más alta condecoración que el poder legislativo otorga a los ciudadanos distinguidos y meritorios del país: La Gran Cruz en la categoría de Oro, la cual fue recibida por Don Juvenal Ovidio Palmera Baquero, con la humildad que siempre lo caracterizó, al cumplir sus bodas de Oro Profesionales.
La biblioteca de este distinguido jurista del Valle de Upar, fue donada a la Universidad Popular del Cesar, para que siguiera prestando un fin eminentemente social, en la formación académica de la gente pobre y necesitada de esta región de Colombia.
El doctor Juvenal Ovidio Palmera Baquero, murió en la ciudad de Asunción Paraguay el 6 de octubre de 2002 y sus restos descansan en la paz del señor, en el Parque Serenidad y Memorial en dicha ciudad.
Juvenal Ovidio Palmera Baquero en su juventud
Doña Eufemia Baquero Araujo
Presbítero José María Triana de Mier
Doña Alix Pineda Serrano,esposa del Doctor Juvenal Ovidio Palmera Baquero con su hijo Jaime Palmera Pineda.
En orden ascendente: Elsa del Rosario Palmera Pineda,Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda,Jaime Palmera Pineda y Leonor Eufemia Palmera Pineda.
Jaime Palmera Pineda en la ciudad de Bogotá,en noviembre de 1948
De izquierda a derecha Leonor Palmera Pineda y Jaime Palmera Pineda en la ciudad de Bogotá, el 19 de agosto de 1950
Doña Alix Pineda de Palmera con una nieta
Leonor Palmera Pineda y Jaime Palmera Pineda.
De izquierda a derecha: Alberto Herazo Palmera, Jaime Palmera Pineda, Juvenal Ovidio Palmera Baquero y Leonor Palmera Pineda.Fotografía tomada en las afueras de la Plaza de Toros "Santa María", de la ciudad de Bogotá.
De izquierda a derecha: Leonor Palmera Pineda,Jaime Palmera Pineda, Alix Pineda Serrano de Palmera, Ricardo Palmera Pineda y Beatriz Palmera.Fotografía tomada con ocasión del recibimiento de su titulo de arquitecto, de Jaime Palmera Pineda en Bogotá.
De izquierda a derecha Jaime Palmera Pineda
Jaime Palmera Pineda
Juvenal Ovidio Palmera Baquero, en su vejez.
El Gobierno Nacional, la autoridades del
departamento del Cesar y el Municipio de Valledupar, están en mora de hacerle
un reconocimiento a este ilustre ciudadano, por sus servicios prestados a la
Nación y lo mínimo que deberían hacer, es gestionar el traslado de sus restos de
la ciudad de Asunción -Paraguay a esta ciudad del Valle de Upar, su tierra; para
que descanse al lado de sus padres, hermanos, abuelos y de todos los ancestros
de esta gran familia vallenata, en el Cementerio Central.
César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de Número de la Academia de Historia del Cesar.
Editor del Blog:Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia.
Esta biografía hace parte de los Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia, publicación de la Academia de Historia del Cesar, recuperando la memoria histórica.
Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1.
Conocì al Dr. Palmera, tengo su imagen en mi cabeza, tendrìa quizás 4 o 5 años cuando visito la finca donde vivíamos, siempre daba la impresiòn de una eminencia de persona, serio, culto, pausado e inteligente al hablar, regañaba a mi padre con una elegancia que parecía un consejo de abuelo. Pero la hipocresía de esta sociedad que adula a los narcotraficantes que hicieron fortuna "coronando" tanto en sus embarques como el la política, rezagaron su memoria y quieren opacar su trayectoria por el simple hecho de ser el padre de un hombre que eligió pensar diferente y tomo las armas en un escenario de guerra sucia que hoy persiste. Paz en su tumba y grandeza en su memoria!
ResponderEliminarAsí es, también lo conocí, un Señor muy culto y educado, su hija Leonor toda una dama muy preparada fue mi profesora de Prehistoria en el año 1974, aún la recuerdo!
ResponderEliminarSu hijo Ricardo Palmera, ese es el precio que deben pagar las personas en este país por pensar diferente, le acabaron la vida!!!
ResponderEliminar