Personajes de la Ciudad de Los Reyes Valle Dupar

domingo, 2 de febrero de 2014

Pedro Norberto Castro Trespalacios - Biografía.

Pedro Norberto Castro Trespalacios
1904-1967


Nació en Valledupar, el 18 de marzo de 1904 en el hogar formado por Celso Castro Baute y Ana Trespacios Araujo.Tuvo siete hermanos:Pedro,Guillermo Tell,Margarita Dolores,Ana Rosa,Rafael Modesto,Perfecta Victoria y Celso Domingo Castro Trespalacios. Hizo estudios de primaria en los colegios de Don Manuel Gregorio Nuñez en Valledupar y Pinillos de Monpós. El bachillerato lo cursó en los colegios de San José de Medellín y Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá.

Siguió la carrera de jurisprudencia en el Externado de Colombia,universidad que le confirió el grado de abogado el 16 de julio de 1928 con la tesis "Breves conceptos sobre responsabilidad penal".

En 1929 contrajo matrimonio con Doña Carlota Susana Maya y de este hogar nacieron cuatro hijos: José Eduardo, Celso Orlando, Carlos Alberto y Gloria Lourdes. Se trasladó a Santa Marta con el cargo de fiscal del Juzgado Superior de la Ciudad,época en la que escribió un estudio titulado:"Tres fallos de la Honorable Corte Suprema de Justicia".En 1935 fue designado Juez Superior del Tribunal de santa Marta,cargo que desempeñó hasta 1937; año en que fue elegido diputado a la Asamblea Departamental del Magdalena. En 1938 fue elegido Representante a la Cámara por el departamento del Magdalena,corporación a la que presentó importantes proyectos de ley sobre mejoramiento de los municipios de la provincia entre ellos Valledupar y Aguachica.Por los años de 1940 y 1941 fue Juez del Circuito en el Municipio de Río de Oro y en 1944 Juez del circuito de Chiriguaná.

Siempre mostró mucha preocupación por el desarrollo económico, político y social de la región y especialmente por la investigación histórica de su tierra natal para la cual dedicó buena parte de su tiempo libre  a indagar en los archivos de la Biblioteca Nacional de Bogotá,en las Notarías de Valledupar y Santa Marta.Fruto de este esfuerzo,publicó su primer libro"Documentos para la historia de la fundación del Valle de Upar", impreso en 1946 en la tipografía Escofet de Santa marta.Obra reeditada en 1977 por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla,constituye un aporte fundamental a la historiografía de la antigua provincia de Santa Marta,por la cual recibió elogios de antropologos de reconocida respetabilidad intelectual como Paul Rivet en Francia y Gerardo Reichel-Dolmatoff en Colombia. Fue miembro correspondiente de la Academia de Historia del Magdalena y de la Sociedad Bolivariana de Caracas (Venezuela).Ocupó el cargo de Cónsul Honorario de Panamá en Santa Marta.Fue muy apreciado por la intelectualidad Venezolana.Contó con amigos de la talla de Raul Leoni, Romulo Betancourt y Jovito Villalba con quienes sostuvo correspondencia permanente.Igualmente en Colombia mantuvo comunicación y amistad con ilustres científicos y botánicos e investigadores de la flora y fauna como el presbítero Enrique Perez Arbeláez. En 1979 se publica su segundo libro, titulado"Culturas aborígenes cesarenses e independencia de Valle de Upar" con el patrocinio de la Gobernación del departamento del Cesar,en la administración de José Guillermo Castro Castro.

Pedro Castro Trespalacios murió el 25 de mayo de 1967 en Valledupar,a consecuencia de una trombosis cerebral.

Autor de la biografía: Alvaro Castro Socarrás
Miembro de la Academia de Historia del Cesar.


César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de Número de la Academia de Historia del Cesar. 
Editor del Blog:Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia. 

Esta biografía hace parte de los Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia, publicación de la Academia de Historia del Cesar, recuperando la memoria histórica.

Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante estudio sobre los aportes históricos que hiciera el Dr. Pedro Castro Trespalacios, sobre la región de Valledupar y de las etnias que poblaron su suelo y la Sierra Nevada de Santa Marta, conceptos que fueran acogidos principalmente por el americanista francés Paul Rivet, en su obra sobre los orígenes de la metalurgia del oro, en estas tierras, región denominada inicialmente por los españoles como " Castilla de Oro"

    ResponderEliminar