Personajes de la Ciudad de Los Reyes Valle Dupar

domingo, 26 de enero de 2014

General Sabas Silvestre Socarrás Baleta - Biografía



General Sabas  Silvestre Socarrás Baleta
1865-1968

Hace cien años, Colombia se encontraba envuelta en una guerra civil que comenzó en 1899 y terminó en 1902; las consecuencias fueron desastrosas: más de cien mil muertos, la economía del país se vino abajo y perdimos a Panamá.

Entre los jefes liberales que se distinguieron en el conflicto armado figura el General Sabas Socarrás, quién demostró capacidad de mando, ecuanimidad y valor que lo llevaron a conquistar el aprecio y confianza de sus jefes como el General Rafael Uribe, quién le confió misiones delicadas y siempre supo responder. Una de las cualidades más visibles de Sabas Socarrás fue su espíritu altruista y humanitario, reconocido y admirado entre sus mismos adversarios.

Nació Sabas Silvestre Socarrás Baleta el 5 de diciembre de 1865. Hijo de José Francisco Socarrás Cotes y de Manuela Baleta Benitez, oriundos de Valledupar y de Sabaneta (Córdoba) respectivamente. La infancia de Sabas transcurre en la población citada hasta el día en que su padre lo lleva a vivir a casa de unos parientes de apellido Cataño Cotes, en la ciudad de Riohacha. La madre de Sabas permanece en Sabaneta en compañía de una hija llamada Evarista.

El niño tenía siete años y al llegar al nuevo hogar aprendió rápidamente los oficios que le encomendaron. Aprende las primeras letras con el párroco Vega. José Francisco su padre, fue Prefecto de la Provincia de Padilla en el gobierno de Aquileo Parra, se había hecho masón y participó en varias guerras civiles del siglo XlX.

La adolescencia de Sabas se da en el seno de la familia Riveira. Recibe los cuidados y afectos de Doña Trinidad Barros, quién fue su segunda madre. Muy joven comienza a trabajar con un comerciante español llamado Antonio Cano, establecido en Riohacha, que exportaba dividivi y palo de Brasil a Europa (Inglaterra).A la muerte repentina del señor Cano, Don Nelson Gnecco le ofrece trabajo dándole mercancía, especialmente telas para vender en la provincia de Padilla hasta llegar a Valledupar. El joven comerciante abre una tienda en esta ciudad y otra en Villanueva, donde se estableció permanentemente. En 1895 abandona los negocios y participa en el combate que se libró a orillas del Río Guatapurí al mando del General Francisco Buendía (Tolimense) contra las fuerzas del gobierno que dirigía el General Aquilino Yancey.

Al terminar la guerra del 95, Sabas viaja a Movil en busca de su madre y la instala en Villanueva.

En 1899 estalla la guerra de los mil días. Sabas se incorpora a las filas rebelde y es uno de los combatientes más cercanos al General Justo L. Durán, quién le encarga misiones delicadas que asume con responsabilidad, demostrando, además dotes de estratega.

En el inicio de la Guerra, los liberales se toman a Riohacha. El General Pedro Nel Ospina, a bordo del barco”Pinzón”, intenta bombardear el puerto. El general Castillo ordena sacar al padre Espejo y a doña Trinidad Barros amarrados como rehenes, con el fin de que reciban los primeros impactos. El General Socarrás, contrariando las órdenes de su jefe inmediato, libera a los prisioneros y en una Gólgota los envía a Aruba.

Castillo convoca un Consejo de Guerra para castigar la traición de Socarrás. En la noche cincuenta mujeres Riohacheras, con machetes y cuchillos al cinto, advierten al jefe liberal que si toca al General Sabas Socarrás lo hacen picadillo, a lo cual Castillo desiste y anula la orden de fusilamiento. El General Cipriano Castro, Presidente de Venezuela, ayuda a los liberales con armas, municiones y barcos de guerra. Finalmente envía también tropas. En la batalla de Carazúa (La Guajira) combatieron cinco batallones venezolanos aliado de los liberales contra varios destacamentos del gobierno que salieron de Riohacha en número de diez mil al mando del General Arjona. En “Garapasera “se da el primer combate, donde perdió la vida el General José Francisco Socarrás (padre de Sabas), quien se encontraba malherido recostado debajo de un árbol. El Coronel Cala trata de tortúralo. El General rebelde lo increpa:”¡Si me va a vejar mejor máteme”!. En respuesta recibe varios tiros a quemarropa. Su cadáver fue dejado a la intemperie pues, según Arjona, “esos cuerpos debían ser pasto de los gallinazos”.

En el combate del Cerro del Blanco, en la región de Camperucho, cerca de Mariangola, los liberales al mando del General Sabas Socarrás vencieron las fuerzas conservadoras dirigidas por los Generales Foliaco y Garzón. El triunfo de los rojos fue contundente y terminó en una capitulación.

General Rafael Uribe Uribe


Este gesto magnánimo del General Socarrás no fue  del agrado del General Castillo, pero finalmente lo aprobó. La acción humanitaria fue decisiva, más tarde cuando los liberales al mando del General Rafael Uribe Uribe son derrotados en Cienaga (Magdalena). A pesar de haber firmado el Tratado de Neerlandia, al General Uribe Uribe querían fusilarlo en Barranquilla por ordenes del Ministro de Guerra, pero el General Tovar, jefe del Ejercito del Norte; no cumplió la orden diciendo que prefería romper su espada que violar el compromiso firmado anteriormente. Pues  en Camperucho los liberales dieron muestra de generosidad. Entre los amnistiados se encontraban importantes figuras del partido conservador, como el General Erasmo Lacouture, José Antonio Ariza, Juan Tomás Vence, el doctor José Manuel Daza Parodi, Lucas Monsalvo, Rafael Lacouture Celedón y Gratiniano Goméz, entre otros.

El General Sabas Socarrás montando a caballo. Sentados, de izquierda a derecha: los Coroneles Filemón López Morales, Leandro Cabello Frías, Laudelino Caballero López

Terminada la guerra, el General Sabas Socarrás se convierte en un dirigente político de prestigio en la región. Fue nombrado Diputado a la Asamblea del Magdalena y Representante a La Cámara. Cargos que no aceptó, pues consideraba que había otras personas más preparadas que él para jugar un mejor papel en esas corporaciones. Mantuvo correspondencia permanente con los jefes del partido liberal. Cuatro presidentes de la república lo visitaron en su residencia de Villanueva: Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía, Julio César Turbay Ayala y Alfonso López Michelsen.

Tuvo doce hijos. Con la señora Sara Sánchez: Sabas (Medico), Eufemia, Sara, Miguel, Manola, Gilberto (Bacteriólogo), José Antonio (Médico), Augusto (Abogado) y Rodrigo. Con la señora Crisanta Colina a José Francisco (Psiquiatra) y Sabas Ramón, y con la señora María Morales a Evarista. El General Socarrás murió en Villanueva el 13 de marzo de 1968, a la edad de 103 años.

Imágenes que ilustran la vida, de este patriarca de la Nación Caribe.



General Sabas Socarrás Baleta



  Sara Socarrás Sánchez y Eufemia Socarrás Sánchez, hijas del General Sabas Socarrás Baleta.

Augusto Socarrás Sánchez, hijo del General Sabas Socarrás Baleta

Doctor José Antonio Socarrás Sánchez, hijo del General Sabas Socarrás Baleta

Rodrigo Socarrás Sánchez, hijo del General Sabas Socarrás Baleta

Doctor José Francisco Socarrás Colina,hijo del General Sabas Socarrás Baleta

 General Sabas Socarrás Baleta, montando a caballo.

  General Sabas Socarrás Baleta y una parte de sus descendientes.

De pie de izquierda a derecha:Doctor Pedro Castro Monsalvo,Doctor Dario Echandía,Antonio Davila,Doctor José Francisco Socarrás Colina,Doctor Julio Cesar Turbay Ayala,Doctor Sabas Socarrás Sánchez,Señor Silvestre Lacouture.Sentados de izquierda a derecha:General Sabas Socarras Baleta,y el profesor Peñaloza,en Villanueva-Guajira el 5 de diciembre de 1966,para el cumpleaños del General. 

 El féretro que contiene los restos del General Sabas Socarrás, saliendo de su residencia en Villanueva -Guajira, el 13 de marzo de 1968

Miles de personas asisten al sepelio del General Sabas Socarrás,en la fotografía se aprecia al Obispo Monseñor Vicente Roig y Villalba,presidiendo el cortejo fúnebre, con varios sacerdotes..

Miles de personas dan el último adiós al General Sabas Socarrás Baleta, el día 13 de marzo de 1968, en un impresionante desfile presididos por banderas de Colombia y del Partido Liberal Colombiano,en Villanueva Guajira.

Autor de la Biografía: Álvaro Castro Socarrás
Miembro de la Academia de Historia del Cesar


César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de Número de la Academia de Historia del Cesar. 
Editor del Blog:Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia. 

Esta biografía hace parte de los Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia, publicación de la Academia de Historia del Cesar, recuperando la memoria histórica.

Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario