Personajes de la Ciudad de Los Reyes Valle Dupar

lunes, 5 de agosto de 2013

CHIQUINQUIRA DEL ROSARIO VILLAZÓN CASTILLA - Biografía




Chiquinquirá del Rosario Villazón Castilla 
1890-1935 
Valledupar-Colombia.

Nació en la ciudad de Valledupar el 8 de septiembre de 1890 y murió a la edad de 45 años en la misma ciudad, el día 8 de agosto de 1935. Hija de José Francisco Villazón González y Doña Eufemia Castilla Palmera. Casó con José M. Ochoa de Valledupar, no dejó descendencia. Fueron sus abuelos paternos: Don Casimiro Villazón Asís y Doña María de los Santos González; Abuelos maternos: Don Federico Palmera Triana y María del Rosario Castilla Hernández (1838-1935); Bisabuelos Paternos: Baltazar Villazón Guillen y Doña Dolores Asís; Bisabuelos Maternos: El presbítero José María Triana de Mier (1808-1882) y Doña Dominga Palmera (De Valencia de Jesús), Don Juan Esteban Castilla y Doña Dominga Hernández; Tatarabuelos Paternos: Liberato Villazón Guillen y Doña Catalina Guillen de Villazón;Tatarabuelos Maternos: José Martín Triana y Dionisia de Mier Bolaños; Los padres de los tatarabuelos maternos fueron: Ignacio Bolaños y Eugenia del Sacramento de Mier Ramírez y los padres de estos fueron: Antonio Marcelino de Mier y Villar y Dionisia Josefa Ramírez. Los de Mier y Villar son naturales de Alles, Oviedo).

Sus hermanos fueron: Don Antonio Villazón Mestre, Juana Teodosia Villazón Mestre, Angelica María Villazón Mestre, Sebastian de Jesús Villazón Mestre, Amalia Villazón Murgas, Francisco Villazón Murgas, Josefina Villazón Murgas, Obdulio Villazón Murgas;Tuvo un hermano de madre, don Juan Bautista Vásquez Castilla, quién es el padre de Doña Lilia Eufemia Vásquez Aramendiz (1920-2011), sobrina ésta a quién Chiquinquirá Villazón desplegó todo su amor y protección. Su muerte temprana, conmocionó a toda la comarca, fue una mujer ejemplar de mucho respeto y recordada por sus obras sociales. Sus restos mortales descansan en el mausoleo de la familia Vásquez Araméndiz, en el cementerio Central de Valledupar.

La familia Vásquez a través de esta biografía, rinde homenaje a esta extraordinaria mujer y le expresa al Creador su gratitud, por haber permitido que ella, fuera el ángel guardián de Eufemia Vásquez, hoy cabalgan juntas en la eternidad. Nuestra eterna gratitud a Mama Chinqui. Igualmente reiteramos nuestro reconocimiento a Don Sebastian de Jesús Villazón Mestre, por su solidaridad, protección y apoyo en los momentos más difíciles; Dios lo tenga en su gloria.

César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de la Academia de Historia del Cesar.

Esta biografía hace parte de los Personajes de la ciudad de los Reyes Valle Dupar, publicación de la Academia de Historia del Cesar, recuperando la memoria histórica.

Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1

Por favor recomienda el blog, pinchando dicho signo, para seguir estando en la Web.


2 comentarios:

  1. La Academia de Historia del Cesar, con las publicaciones de las biografías de los personajes de la ciudad de los Reyes de Valle Dupar, recupera la memoria histórica. Por favor recomienda esto en google, para poder mantenernos en la red.

    ResponderEliminar