Personajes de la Ciudad de Los Reyes Valle Dupar

jueves, 22 de agosto de 2013

Profesor DAGOBERTO FUENTES ZULETA -Biografía



Profesor Dagoberto Fuentes Zuleta
(1928-1987)

Su perfil humanístico coincidió con la profundidad filosófica de El Profesor, personaje creado y llevado al cine por Mario Moreno “Cantinflas”. Fue su película preferida por que en ella sintió reflejado su carácter altruista, honesto y sincero al servicio de la comunidad. 

Nació en 1928 en Los Tupes, Departamento del Cesar, hijo de Román Zuleta y Eulalia Fuentes Amaya; tercero de doce hermanos formados con rectitud y espíritu de progreso. Estudió la primaria en su pueblo natal y en San Diego, bachillerato en el Colegio Nacional Loperena y por dificultades económicas no concluyó la carrera de medicina en la ciudad de Bogotá. 

Los caminos de la vida le trazaron nuevos horizontes en su terruño, adonde regresó en 1948 para asumir el cargo de Inspector de policía por espacio de seis años. Luego se trasladó a la ciudad de Valledupar como profesor del Colegio Nacional Loperena, esta experiencia le iluminó el sendero de la docencia para más tarde fundar el Liceo cervantes en 1958 que a pesar de ser uno de los mejores colegios de la época tuvo corta existencia por carecer de aprobación oficial y aun así fue plataforma de lanzamiento de grandes personajes de la actualidad Valduparense, Dagoberto tomó camino hacia Pueblo Bello y para aprovechar las bondades del clima funda el Hotel La Esperanza para marcar huellas turísticas en esa paradisíaca población. 

En Pueblo Bello Dagoberto contrajo matrimonio con Elvia Genina Baute Araújo, excelsa mujer, estímulo de sus proyectos y madre de sus hijos Marta, Fabiola, Sandra, Dagoberto, Carlos Alberto y Boris semillas de ese mutuo amor que dios avaló. 

En 1964 regresa a Valledupar con propósitos agropecuarios, circunstancia que le permite participar en la organización del Movimiento de Renovación Liberal M.R.L., en 1968 reinicia su actividad laboral como Técnico en Educación, Director Técnico en Educación, Jefe de la sección Técnica Docente y Secretario de Educación del Cesar en ese periplo logra sensibilizar el aspecto humanístico del cuerpo docente a su cargo, después fue elegido Diputado a la asamblea departamental para el período 1974-1978, con importantes aportes al sector educativo y a las veredas del municipio de Valledupar , posteriormente asume como Secretario de Hacienda Municipal, luego toma posesión como Gerente del Instituto para el desarrollo del Cesar IDECE, seguidamente ingresa a TELECOM como Jefe de Oficina de Valledupar y exitosamente lleva esta a Gerencia Zonal del Cesar y Sur de la Guajira en dicha gestión mejoró la situación de los recursos técnicos y garantizó las comunicaciones la comunidad reclamaba. 

El Profesor Dagoberto Fuentes Zuleta fue virtuoso en las buenas prácticas de la política así como en literatura, historia, geografía y las artes plásticas en estas últimas fue heredado por sus hijos Dagoberto y Carlos Alberto actualmente vinculados como Diseñadores Gráficos a prestigiosas Casas Editoriales nacionales e internacionales, El Profesor escribió El Triángulo Rojo dedicado a su Hermano Masón Salvador Allende, Gabriela Mistral y Pablo Neruda en la cual resaltaba sus valores morales. Para el folclor caribeño dejo un hermoso legado que interpreta el sentimiento popular a través de composiciones musicales alegres y melancólicas como Canto al sabanero, Lamento del boga y Canto a la Malena. 

Fuentes Zuleta creo el Grupo de Teatro Luis Vargas Tejada en compañía del inolvidable periodista Adolfo Acuña Porras; Fundó La Cámara Junior Capítulo Valledupar y paralelamente el colegio del mismo nombre además de la Concentración Educativa Dagoberto Fuentes Zuleta; así mismo ejerció el periodismo con especial vocación como reportero gráfico, corresponsal y columnista de El Informador de Santa Marta. 

El Profesor Dagoberto con su espíritu altruista y visionario promovió algunas urbanizaciones de hecho, que más adelante ayudó a legalizar, especialmente el barrio Fuentes Zuleta. Allí sembró otra semilla de Educación colocando la primera piedra de un nuevo Colegio Liceo Cervantes que en otrora época no alcanzó a consolidar para graduar a los bachilleres soñados, hoy representados en las calidades de su hija Fabiola Fuentes Baute quien siguiendo a su padre gestiona actualmente recursos en beneficio de la educación y la comunidad Valduparense. 

Dagoberto vivió alegrías y tristezas en forma concomitantes, logró muchas de sus metas caminando con la adversidad, Genina su amada esposa perdió la visión y después de una delicada operación médica fallece en Bogotá el trece de agosto de 1985, un año más tarde muere también su progenitora Eulalia Fuentes. Presionado por los duros golpes y las deudas contraídas, a raíz de los costosos tratamientos médicos vendió una valiosa posesión carbonífera para pagarle a sus acreedores. La casta de hombre universal y luchador lo lleva a lanzar su candidatura al concejo de Valledupar, siendo elegido para el período 1986 -1988 siendo concejal fue nombrado Agente Fiscal del Cesar en Bogotá, y ejerciendo el cargo fallece tempranamente por una penosa enfermedad el 31 de agosto de 1987. 

Sus hijos no fueron inferiores a las circunstancias Marta la hija mayor lideró a los Hermanos Fuentes Baute, hoy todos intelectuales y dignos de admirar por que llevan la antorcha de la verdad y la honestidad que heredaron de sus padres. 

Por: Iván Morón Cuello 
Edición: Carlos Alberto Fuentes Baute 

César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de Número de la Academia de Historia del Cesar. 
Editor del Blog:Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia. 

Esta biografía hace parte de los Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia, publicación de la Academia de Historia del Cesar, recuperando la memoria histórica.

Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1.

4 comentarios:

  1. HOMBRES COMO ESTOS ES QUE ECESITA NUESTRO PAIS.

    ResponderEliminar
  2. Vaya personaje! Encantada de leerlo y ver como lucho en cada momento de su vida. Fabiola, que orgullo de padres!.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un ejemplo de caballerosidad,honestidad,gran orador con una mente brillante.

    ResponderEliminar
  4. Una persona que debido a su intelecto y dedicación logró grandes triunfos.
    Eres un ejemplo a seguir para aquellos que logren comprender tú historia, una historia que fue construida en las bases del progreso.

    ResponderEliminar