Personajes de la Ciudad de Los Reyes Valle Dupar

miércoles, 7 de agosto de 2013

JUVENAL OVIDIO PALMERA COTES -Biografía


Juvenal Ovidio Palmera Cotes 

1869-1957

Nació en la ciudad de Valencia de Jesús-Valle Dupar, en los Estados Unidos de Colombia, el día 3 de abril en el año del señor de 1869 y murió a las 4:00 de la tarde, el día 7 de noviembre de 1957 a la edad de 88 años, en Valledupar. Su muerte fue certificada por el médico Cristóbal Celedón: A causa de una hernia. Sus honras fúnebres fueron presididas por Fray Vicente de Valencia, en la vieja Iglesia parroquial de la Concepción.

Don Juvenal Ovidio Palmera Cotes, es hijo de Don Federico Palmera Triana y Doña Ana Josefa Cotes Maestre de Palmera; fueron sus abuelos paternos: El presbítero José María Triana de Mier (1808-1882) y Doña Dominga Palmera, vecina de Valencia de Jesús; su abuelo materno fue el presbítero Marcelino Maestre; sus bisabuelos paternos fueron: José Martin Triana y Dionisia de Mier Bolaños; sus tatarabuelos paternos: Ignacio Bolaños y Eugenia del Sacramento de Mier Ramírez; Los padres de sus tatarabuelos paternos fueron: Antonio Marcelino de Mier y Villar y Doña Dionicia Josefa Ramírez. Los de Mier y Villar son naturales de Alles, Oviedo).

El abuelo Paterno de Juvenal Palmera Cotes

Presbítero José Maria Triana de Mier 
1808-1882 

De Federico Palmera Triana, descienden Juvenal Ovidio Palmera Cotes, Ernesto Palmera Cotes y Doña Eufemia Castilla Palmera de Vasquez. Los sobrinos de Juvenal Ovidio Palmera Cotes fueron: Ruben Herrera Palmera de Urumita, Silvia Palmera de Patillal, Juan Bautista Vásquez Castilla y Chiquinquirá del Rosario Villazón Castilla de Valledupar.
Los padres de Juvenal Palmera Cotes:

Don Federico Palmera Triana y Doña Ana Josefa Cotes Maestre de Palmera, se casaron civilmente ante el escribano público de Valledupar, Epitacio Pumarejo, el día 2 de junio de 1878. 


Siendo muy joven Juvenal, su familia se trasladó de Valencia de Jesús, a Valledupar y es en esta ciudad, en casa de Don Manuel Céspedes y Doña Rosario Maestre de Céspedes, que conoce a Eufemia Baquero Araujo, una hermosa joven de 16 a 17 años de edad, de la vecina población de Urumita, de quién se enamoró y al ser correspondido, contrajo matrimonio con ella.


Doña Eufemia Baquero Araujo

Doña Eufemia Baquero Araujo, es hija de Don Hospicio Baquero Mestre y Doña María Antonia Araujo Clavijo. Fueron sus abuelos paternos: Don Francisco Javier Mestre de Oñate y Manuela Modesta Baquero; sus bisabuelos paternos, el presbítero Valentín Mestre González y Doña María Dominga de Oñate. 

De la unión de Juvenal Palmera Cotes y Doña Eufemia Baquero Araujo, nacieron: Dominga Palmera Baquero, Susana Antonia Palmera Baquero, Leticia Palmera Baquero, Juvenal Ovidio Palmera Baquero y Eufemia Dolores Palmera Baquero.



Doña Dominga Palmera Baquero, casada con Don Aníbal Guillermo Castro Monsalvo, con quien tuvo los siguientes hijos: María Elena Castro Palmera, Elisa Castro Palmera, Joselina Castro Palmera, José María Castro Palmera, Enrique Castro Palmera, Alfonso Castro Palmera y Rodrigo Castro Palmera. 

Doña Susana Antonia Palmera Baquero, contrajo matrimonio eclesiástico con Manuel Gregorio Núñez Fernández, de ellos nacieron: Manuel, Eduardo, Lucila, Eufemia Dolores y María José Núñez Palmera. 

Doña Leticia Palmera Baquero, quién contrajo matrimonio eclesiástico con Humberto Herazo, de cuya unión nació: El Doctor Alberto Herazo Palmera.

Don Juvenal Ovidio Palmera Baquero, casado con Doña Alix Pineda, de cuya unión nacieron: Jaime Palmera Pineda, Leonor Palmera Pineda, Elsa Palmera Pineda y el doctor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda.

Eufemia Dolores Palmera Baquero, quién murió joven y sin descendencia.


Juvenal Ovidio Palmera Cotes

Don Juvenal Palmera Cotes, fue Alcalde de Valledupar en el periodo 1938-1942, durante la memorable administración de Eduardo Santos Montejo, como presidente de la República y de José Benito Vives de Adréis, Gobernador del Magdalena Grande, con quién mantuvo lazos de amistad. 

La administración de Juvenal Palmera Cotes, se distinguió por su honestidad, el respeto, y el espíritu de ayuda y servicio a las gentes más necesitadas. 

Ocupó otros cargos públicos como Personero Municipal, Juez Civil Municipal, Juez Civil del Circuito de Valledupar; prestó sus servicios a la comunidad como Abogado y Médico. 


Fue un liberal independiente, civilista, seguidor de Rafael Uribe Uribe, Manuel Murillo Toro y Aquileo Parra. Durante Guerra de los mil días, prestó encomiables y valiosos servicios al partido liberal, quién mantuvo siempre abierta las puertas de su casa, para todas las necesidades de aquellos días, fue un verdadero ideólogo del partido liberal.


Don Juvenal Ovidio Palmera Cotes

Don Juvenal Palmera Cotes, fue un patriarca en la ciudad de Valle Dupar, era la máxima representación del respeto y los buenos modales; fue un hombre cargado de merecimientos, de acrisolada probidad y de tan severo porte espiritual y mental que, luciendo capacidades nada comunes, nunca transigió con nada que fuera elevado y digno de lo cual pudiera derivar algún provecho, ya en las simples relaciones personales, o en las actividades políticas, para los cuales poseía dotes admirables y ejecutorias directivas propias, para lucir en posiciones eminentes. 

Papá Juve, fue una persona amable, afable, cariñosa, alegre, de buen humor y generosa, desde joven participó en la organización de los carnavales, junto con otros caballeros de la ciudad, como Oscarito Pupo Martinez, Evaristo Gutiérrez y Carlos Vidal, entre muchos. 



Fue un gran lector y se interesó por mantenerse al día de los acontecimientos nacionales e internacionales, a través de suscripciones o publicaciones, como El Espectador y Cromos, una novedad en la época. 

Don Juvenal Palmera Cotes, junto con los señores Lucas J. Monsalvo, Casimiro Raúl Maestre, Rigoberto Benavides, Aníbal Guillermo Castro, Rafael Montero, Roberto M Pavajeau, Rafael Valle, José C. Carrillo, José Uhia, José Antonio Maya, Argemiro Gutiérrez, Guillermo Castro Castro, Miguel Francisco Meza, Marcelo Maestre, Rafael Ramón Pavajeau, Eugenio A. Martínez y José Francisco Baute, se reunieron en casa de Don Lucas J. Monsalvo el día 20 de enero de 1924, con el objeto de definir la fundación de un Club. Se eligió una primera directiva que quedó integrada por: Lucas J. Monsalvo, Casimiro Raúl Maestre y Juvenal Palmera, como principales; como suplentes fueron escogidos Rigoberto Benavides, Aníbal Guillermo Castro y Rafael Montero. En esa ocasión fue designado presidente Don Eugenio A. Martínez; así nació el Club Valledupar. 

Cuenta José Guillermo Castro Castro, que ya pasada la guerra de los mil días, su abuelo Pepe Castro, Juvenal Palmera Cotes y Juan Bautista Pavajeau Castro, encargaron tres pianos para sus hijas y que estos fueron traídos a Valledupar, cada uno en una yunta de bueyes, luego de 6 u 8 días de viaje; eran tiempos difíciles, donde no existían carreteras, sino caminos de herradura. 

El Concejo Municipal de Valledupar, el 28 de septiembre de 1.995, exaltó la vida de Don Juvenal Palmera Cotes, por sus servicios prestados a la ciudad y a la patria, ordenando develar un cuadro que contiene su retrato; el cual hace parte de la galería de personalidades que adornan el Recinto del Concejo Municipal. 

César Emilio Sánchez Vásquez 
Miembro de la Academia de Historia del Cesar. 

Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1 
Por favor recomienda el blog, pinchando dicho signo, para seguir estando en la Web.

2 comentarios:

  1. La Academia de Historia del Cesar, con las publicaciones de las biografías de los personajes de la ciudad de los Reyes de Valle Dupar, recupera la memoria histórica. Por favor recomienda esto en google, para poder mantenernos en la red.

    ResponderEliminar
  2. les recomiendo consultar estas biografías, son un excelente aporte a nuestra cultura. gracias por mantener ese legado histórico intacto.

    ResponderEliminar