Personajes de la Ciudad de Los Reyes Valle Dupar

jueves, 16 de enero de 2014

Álvaro Castro Socarrás-Biografía


Álvaro Castro Socarrás

Nació en Valledupar el 20 de diciembre de 1936, hijo del doctor Rafael Castro Trespalacios y Doña Sara Socarrás Sánchez; casado con la doctora Leonor Eufemia Palmera Pineda, con quién tuvo cuatros hijos: María Alexandra Castro Palmera,Andrés Camilio Castro Palmera,Laura María Castro Palmera y María Lourdes Castro Palmera. Son sus hermanos: Rafael Guillermo Castro Socarrás y María Lourdes Castro Socarrás. Los estudios secundarios los realizó en el Colegio de San Ignacio de Loyola en la ciudad de Medellín. Sociólogo y Economista egresado de la Sorbona (París, Francia).Especializado en Gerencia Social e historia Regional. Catedrático de la Universidad Nacional de Colombia,(Bogotá) 1967;Universidad del Atlántico (Barranquilla) Secretario General 1972. Universidad Simón Bolívar (Barranquilla)1972;Decano de la Facultad de Sociología 1973;Miembro de la Sala General de la Universidad Simón Bolívar; Docente de la Universidad Popular del Cesar de tiempo completo. Ha ocupado cargos administrativos: Director fundador de la Casa de la Cultura de Valledupar (1970-1972);Jefe de Planeación departamental del Cesar 1975;Gerente del Sena(Cesar) 1976-1980; Director del departamento de Investigaciones de la Universidad Popular del Cesar. Vicerrector Administrativo. Decano de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Popular del Cesar. Fundador del Colegio Hispano americano-Valledupar-Cesar; Director Fundador de la Revista Perijá, Valledupar 1969-1985; Colaborador permanente de la Revista Desarrollo Indoamericano-Barranquilla; Revista Humanismo y Ciencia-Valledupar-Universidad Popular del Cesar. Revista Fundación de la Leyenda Vallenata. Libros publicados: Episodios Históricos del Cesar, Editorial Plaza y Jane, Bogotá; Cuentos, Leyendas, Crónicas y Semblanzas. Miembro de número de la Academia de Historia del Cesar y de la Sociedad Bolivariana del Cesar.


El doctor José Consuegra Higginis, al referirse al libro de Episodios históricos del Cesar, de la Autoría del doctor Álvaro Castro Socarrás, dijo: “En el campo de la investigación científica e histórica y en el ensayo, la respuesta Cesarense al compromiso es digna también de admiración. Tengo en mis manos uno de esos trabajos que desde la lectura del contenido obliga al respeto. Se trata de un bosquejo del acontecer cesarense desde el poblamiento de la región por arhuacos y caribes hasta el presente, escrito por el sociólogo y educador Álvaro Castro Socarrás, quien sigue las huellas de tantos otros que ha enriquecido la biografía vallenata con sus juiciosos estudios”.



El doctor Carlos Rodolfo Ortega Montero, en reciente homenaje rendido al doctor Álvaro Castro Socarrás, en un discurso muy emotivo expresó lo siguiente: “No he podido sustraerme a la tentación de escribir unas breves consideraciones relativas al acto de esta noche en el cual se hace reconocimiento a los méritos de un apóstol de la cultura.


Porque en esencia ese es la síntesis de una vida que ha orientado sus afanes en ese rumbo desde cuando regresó al país después de haber cursado estudios superiores en una afamada universidad francesa. Desde aquel presente, cuando regentó las cátedras en la Universidad Nacional, en la Universidad Simón Bolívar de la cual es uno de sus fundadores; y después en el alma mater de nuestra comarca, la Universidad del Cesar, Álvaro Castro Socarrás honró la alcurnia de su cultivada inteligencia, disuelta en las nobles disciplinas de formar juventudes.Su travesía andariega en los trajines de la cultura, le llevaban después a formar a Perijá, una revista amasada con las silenciosas angustias económicas que suponía su tiraje para el servicio de quienes tuviesen inquietudes de etnología, antropología, literatura e historia regional, para que allí encontrasen unos renglones en blanco donde pudieron desfogar sus reprimidas inquietudes de investigación. 

Otros escenarios después también son cubiertos por Álvaro como cofundador de un colegio bilingüe en la ciudad; de la Academia de Historia del Cesar y más luego con la autoría de varias obras que revivieron épocas del pasado comarcano y los episodios guerreros de nuestros mayores en la puja por imponer ideas y doctrinas de gobierno. 

Escribir sobre el entorno de una comarca con la estampa llena de los pormenores de sus gentes, sus costumbres y usos, no es de aplicación fácil como suele pensarse, puesto que los parajes y pasajes, que se apegan al rigor de la exactitud, tanto en lo cronológico como de los sucesos que la pluma desenvuelve, requieren de un nivel superior que sólo un escritor con vocación de tal, asume. 

Sé, por alguna experiencia conseguida a través de mis escritos, que es difícil hacer narraciones sobre las particularidades de Latinoamérica y más propiamente sobre la heredad regional. Es preciso deambular entre la realidad y la leyenda, pues es un mundo que va de lo real a lo maravilloso, de lo distinto a lo común, ya que en este pedazo del mundo se dieron cita, en una hora de historia, razas, mitos, religiones, creencias, idiomas, usos y hábitos que se fundieron en un solo enredo. 

Porque somos eso, jirones de todos los pueblos del orbe, retazos de bastardías, retorcidos flecos de todas las culturas del mundo. 

No está desmentida en la prosa de Álvaro Castro cuando escribió Episodios Históricos del Cesar y Cuentos y Leyendas Crónicas y Semblanzas, su condición de investigador en el laboratorio social de la Provincia, porque sus temas son una miscelánea de lo que somos y además, porque allí desnuda algunas realidades con el bisturí de su pluma en un espacio geográfico que Dios dispuso para el goce íntimo de quienes disolvemos nuestro ciclo vital entre los pliegues fríos de sus serranías y el calor fecundo de las llanadas vallenatas. 

El doctor Castro entendió, y así lo plasma en sus escritos, que la cultura en Hispanoamérica es variopinta y tienes genes árabe y azteca, vetona y bantú, goda y chibcha, araucana y cartaginés, ibera y angoleña, fenicia y aimará, celta y tártara, caribe y romana, maya y vándala, griega y zulú, y que nuestra cultura en formación llevan el atavismo de todas las civilizaciones y barbaries, porque estamos situados a medio camino del bohío aborigen y del castillo feudal, del tótem y de la cruz, del tambor africano y del canto gregoriano, del balsamero y del incienso, de la estacada del negro cimarrón y de la muralla medieval. 

Por eso nuestra raza y como nuestra cultura en formación, es cósmica, universal. 

Lo mágico y lo real son dos categorías que forman un solo amasijo, tópicos estos que de la mano forman un solo horizonte y que guiado por la mente diestra del doctor Castro con una amplitud de camino despejado, sin arabescos ni retorcidos recursos del idioma, sino con vocablos de uso común, pero tan íntimamente ligados a la prosa narrativa, que la ponen al alcance tanto del ilustrado como del ciudadano raso de una asimilación sencilla y reposada. 

Otras ejecutorias de cultura llevan la rúbrica de su talante creativo en las tertulias, que resulta prolijo hacer enumeración de ellas, pues Álvaro Castro Socarrás pertenece al linaje de lo que procuran dejar un vestigio duradero a su paso por la vida, y le riñen tiempo a su personal reposo para dedicarlo a aprender y enseñar. 

Además, debo añadir que me honro de ser su amigo por más de cuarenta años en los cuales no hubo hendijas para malos entendidos ni cicatrices en las muchas veces en que compartimos una taza de café en alguna cafetín de nuestra ciudad de Upar, en los pasillos de la Universidad, en uno que otro día de recreación en Alemania, su propiedad rural, haciendo comentarios sobre indistintos asuntos de cultura. 

En buena hora pues, la Casa de la Cultura, ha propiciado este evento, que hace justicia al caballero, al maestro, al escritor y al ciudadano de excelencias. 

Pedimos a Dios, el Gran Arquitecto del Universo que a usted, doctor Álvaro Castro, apóstol de la cultura él lo guarde muchos, muchos años. 

Gracias, muchas gracias.” 

César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de Número de la Academia de Historia del Cesar. 
Editor del Blog:Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia. 

Esta biografía hace parte de los Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia, publicación de la Academia de Historia del Cesar, recuperando la memoria histórica.

Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario