Personajes de la Ciudad de Los Reyes Valle Dupar

viernes, 17 de enero de 2014

Padre Vicente de Valencia-Biografía

Padre Vicente de Valencia


Fray Vicente de Valencia( nombre de pila Ángel Roja del Mellado), sacerdote español, que llegó a la ciudad de Valledupar el 29 de abril de 1923,causando un gran revuelo en la población, por cuanto el padre Bernardino de Alfara era muy querido en la región y no aceptaban que el nuevo presbítero lo reemplazara;hubo una protesta de la comunidad valduparense,encabezada por personas de la sociedad, entre ellos Don Lucas Monsalvo Maestre, quién enfrentó al Obispo y Vicario Apostolico de la Guajira, Fray Atanasio Vicente Soler y Royo quién había llegado a esta ciudad para calmar al pueblo, pero el padre Vicente hizo gala de una oratoria litúrgica, causando una buena impresión en los feligreses, quedando como cura rector de la Iglesia parroquial de la Concepción de Valledupar; prestando sus servicio con devoción y sabiduría, era un hombre de carácter fuerte y era regañón, había sido militar en su país;ya viejo fue trasladado a España,el pueblo de Valledupar muy triste,le acompañó en su despedida en el aeropuerto de la ciudad;al poco tiempo regresó nuevamente,el padre Vicente ya había echado raíces en Valledupar y no aguantó su estadía en España,igualmente el pueblo le fue a dar la bienvenida al aeropuerto y desde entonces aquí estuvo hasta su muerte el día 23 de marzo de 1959; Cuando murió,una enorme multitud le acompañó hasta el cementerio central de Valledupar. Hoy sus restos se encuentran depositados en la ermita dentro del cementerio nuevo.El padre Vicente de Valencia,fundó la escuela Parroquial, siendo su primer Director y remodeló la parroquia.El padre Vicente de Valencia,crió un indígena quien inicialmente fue su acólito y después su compañero inseparable en la iglesia de la Concepción, el organillero Miguel Arroyo.


Imágenes que ilustran la vida de este capuchino:

Fray Atanasio Vicente Soler y Royo
Obispo y Vicario Apostólico de la Guajira
Superior del Padre Vicente de Valencia y quién medió en Valledupar, para que este fuera aceptado.



Fray Vicente de Valencia


Inauguración del Monumento a Las madres en Valledupar. En la fotografía el padre Vicente de Valencia,Leonidas Acuña Martinez entre otros-


.
El padre Vicente de Valencia,con estudiantes en Mariangola-Valledupar


La escritora Consuelo Araujonoguera, nos trae una anécdota del padre Vicente, en su libro ESCALONA, EL HOMBRE Y EL MITO, la cual transcribo: "Fue esa la época en que toda la región parecía una gigantesca esponja que por donde se pisara rezumaba humedad. Todo estaba enchungado y los campos y las calles no eran sino unas inmensas lagunas debido al invierno que se desencadenó desde octubre y que aún en esos primeros días de noviembre estaba en su apogeo. Había tanta agua por todas partes que ya la gente estaba pensando seriamente en acudir al expediente de una rogativa celestial y volver a sacar el Santo Ecce Homo tal como lo sacaron en aquel marzo de fuego, cuando sobre la tierra calcinada caían uno tras de otro los semovientes con la jeta cuarteada y los pulmones resecos, y los potreros ardían solos, convertidos en extensos territorios en llamas. Un grupo de ciudadanos notables se alistaba para ir a visitar al reverendo padre Vicente de Valencia, párroco de Valledupar y rector moral de todos los contornos, a fin de exponerle el novedoso propósito de ahora de invertir la petición y volver a sacar al milagroso Santo para implorarle pública y masivamente que aplacara ese agobiante invierno, que había hecho salir de madre los ríos, borrando linderos de posesiones y cambiándole el curso a los caminos. El primero de noviembre, por ejemplo, durante las siete horas que estuvo lloviendo, nadie dudó de que los pacíficos iban a ser borrados de la faz de la tierra una vez el río Cesar comenzara a hincharse con las aguas del Guatapurí y a desparramarse incontenible por los playones cercanos. El puente Salguero, juraban los más viejos, no existiría al día siguiente cuando escampara, si era que escampaba ese diluvio. Al fin, al cabo de unos días, las lluvias fueron amainando sin necesidad de la rogativa, a la que no convino el padre Vicente con el argumento, lúcido y severo, de que:



-"Vosotros nunca estáis satisfechos con nada, ¿eh? -les dijo. Queréis un Dios de bolsillo del cual podáis echar mano cuando hay verano para que os mande la lluvia y cuando llueve mucho para que os haga salir el sol, ¿eh?... Pues saberos que la imagen del Santo Ecce Horno no sale de la Iglesia, así amanezcamos todos ahogados. ¡Sabedlo! Y ahora, iros, iros" -concluyó-, mientras les daba la espalda y tomaba el breviario que leía todas las tardes antes del rezo del Santo Rosario.

Y difundida por todas partes la versión de que el padre Vicente no dejó sacar al santo, la gente se dedicó mejor a buscar fórmulas caseras para los sabañones, a inventarse otros remedios más efectivos que la quema de hojas y bruscos secos para espantar la zancudera que se adueñó de los aposentos, y las mamás a cocinar y preparar emplastos calientes de tripas de totumo y jarabe de rábano para los bronquios congestionados de los muchachitos.”

César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de Número de la Academia de Historia del Cesar. 
Editor del Blog:Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia. 

Esta biografía hace parte de los Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia, publicación de la Academia de Historia del Cesar, recuperando la memoria histórica.

Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario