Personajes de la Ciudad de Los Reyes Valle Dupar

jueves, 11 de septiembre de 2014

Clemente Quintero Araújo- Biografía


Clemente Quintero Araújo
1912-1983


Nació en Valledupar,entonces departamento del Magdalena,en enero de 1912 y murió en la misma ciudad,departamento del Cesar,el 11 de marzo de 1983.

Estudió sus primeros años en el Colegio Pinillos de la ciudad de Mompox, bachiller del Liceo Celedón en Santa Marta y abogado de la Universidad Libre de Bogotá.

Se desempeñó como Secretario de Hacienda,Diputado a la Asamblea y Representante a la Cámara por el departamento del Magdalena,Concejal de Valledupar,Secretario de Obras Públicas y Diputado a la Asamblea del Cesar.También fue embajador plenipotenciario de Colombia ante la OIT,Dirigente gremial y político,impulsor de los primeros periódicos locales,permanente columnista para la radio y prensa regional y promotor de la creación del departamento del Cesar.

Casado con Doña Maria Elena Castro Palmera. Sus hijos, Jorge Eliecer, Hernando, Maria Clara, Clemente Arturo y Juan Carlos Quintero Castro.

El presidente Alfonso López Michelsen, en el prólogo de la obra "Visión económica y Administrativa del Departamento del Magdalena,1945", refiriéndose al Doctor Clemente Quintero dijo:

"Fui amigo de Clemente Quintero por muchos años, hacia 1940,cuando Valledupar era una aldea perdida y Clemente hacía sus primeros pinitos en la vida pública.El actual departamento del Cesar hacía parte del Departamento del Magdalena y con el tiempo se fue consolidando el concepto de que Santa Marta y la llamada provincia eran dos países aparte. La Gobernación del Magdalena recaía, por lo general, en insignes hijos de Santa Marta que distinguían a los vallenatos asignándoles algunas de las Secretarías del Departamento. Fue solamente cuando un Presidente de madre vallenata, Alfonso López Pumarejo, ocupó la primera magistratura,cuando Pedro Castro Monsalvo y Ciro Pupo Martinez gobernaron la totalidad del Magdalena Grande, siendo oriundos de Valledupar. Clemente Quintero fue un vallenato que,desde temprana edad, se familiarizó con los problemas de la región, por haber ocupado cargos administrativos de importancia que le permitieron visitar la totalidad del Departamento." "...Clemente Quintero,un ciudadano que honró a su terruño con el ejemplo de sus condiciones de hombre de acción y de pensamiento,que aún recuerdan con nostalgia de patria quienes tuvimos la ocasión de conocerlo."

En el Diario El Espectador,de fecha 12 de marzo de 1983: 

"...estuvo ligado a la vida de este pueblo, de esta tierra,porque vivió su formación,se preocupó por su desarrollo y sufrió cuando las cosas no salían como debían salir.

Su vida estuvo siempre enmarcada dentro del amor a su tierra.Fue su mejor defensor y su más severo crítico"

"Abogado de pluma fecunda y verbo brillante,atacó siempre la corrupción,la denunció con entereza de caracter y acusó a todo funcionario que obro mal.Estuvo alerta a cómo se desenvolvía la vida política,social y económica"

El diario El Tiempo en su edición del 12 de marzo de 1983:

"...aguerrido político y orador".


                           
Clemente Quintero Araújo en su juventud.




César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de Número de la Academia de Historia del Cesar. 
Editor del Blog:Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia. 

Esta biografía hace parte de los Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia, publicación de la Academia de Historia del Cesar, recuperando la memoria histórica.

Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario