Personajes de la Ciudad de Los Reyes Valle Dupar

domingo, 28 de septiembre de 2014

Azael de Jesús Ramírez Sánchez.-Biografía


Azael de Jesús Ramírez Sánchez

1925-


Nació en el Municipio ondulado y agropecuario de Restrepo, Valle del Cauca el día 22 de agosto de 1925, Hijo del matrimonio de Dionisio Ramírez Naranjo e Ismaelina Sánchez Sanclemente, su padre Dionisio era hijo de Dionisio Ramírez y Doña María del Carmen Naranjo, nacidos en la población agropecuaria de Támesis, Antioquia. De este hogar llegaron 4 hijos: Dionisio, Jesús, Ramona y Dolores Ramírez Naranjo, de origen campesino.

Dionisio Ramírez Naranjo, quien era seminarista de Medellín, por desavenencia con sus superiores resuelve no  seguir estudios de sacerdocio y aprende empíricamente Ingeniería de Minas y Maestro de Obras. De estas dos profesiones ganaba la subsistencia.

Más tarde emigra, como buen aventurero, hacia el Valle del Cauca cuando la población de Restrepo apenas se fundaba, el primero de Diciembre de 1913. Allí conoce a la Señorita Ismaelina Sánchez Sanclemente y la toma por esposa en 1916. De este matrimonio llegan 11 Hijos: María del Carmen, Rosalba, Ovel, Ruth, Azael de Jesús, Julio, Leticia, Lilia, Hermen y Miguel Ramírez Sánchez.El padre de la señora Ismaelina Sánchez Sanclemente es Don Ismael Sanclemente, sobrino del Presidente de La República, Manuel Antonio Sanclemente, 1898, natural de Buga, Valle del Cauca. Todas estas personas pertenecían a las viejas familias campesinas de Antioquia y Vallecaucanos.

Azael de Jesús Ramírez Sánchez, fue bautizado en Restrepo, Valle del Cauca, siendo sus padrinos:Ramón Montes y Dolores Ramirez Naranjo; cursa estudios primarios en la Escuela Rural “El Diamante”, en el Colegio Urbano de Restrepo,  su tierra natal y en el Colegio “Eloy Alfaro” del Barrio Obrero de Cali. Bachiller del Colegio “Santa Librada" de Cali y tres años de Odontología en la Universidad del Valle 1945.

Por la extrema pobreza de su familia emprende a trabajar para ayudar a su madre y a sus hermanos menores, ya que su padre había fallecido, se adaptó a un profundo amor al trabajo, a la sencillez de los trabajadores del campo y la vida provinciana.

Más tarde ahorra algún dinero y como buen aventurero viaja a “Génova” hoy Quindío, en busca de su tío Jesús Ramírez Naranjo quien era médico en la población. Allí entrevista varias personas en solicitud de su tío, pero nadie le da razón de él.

Por último llega a la Casa Cural y entrevista al Cura Isaías Naranjo. Este distinguido prelado resulta ser primo en tercer grado de Azael de Jesús, quien le manifestó que el médico Jesús Ramírez Naranjo había viajado hace un año a Barranquilla.

Azael de Jesús ya sin dinero para seguir a Barranquilla en busca de su tío, el Cura Isaías le propuso para que se quedara y le sirviera de “Sacristán” por espacio de 4 meses y con el dinero que pagan los feligreses de los diezmos (que en esa época se acostumbraba a pagar), viajaría a Barranquilla.

Cumplidamente a los 4 meses el Cura le obsequió dinero y en el buque “Medellín” viaja por el Río Magdalena a Barranquilla. Dos largos meses en busca de su tío, pero fue inútil su búsqueda ya que más tarde se supo que el médico Jesús Ramírez Naranjo a última hora resuelve instalarse en Támesis-Antioquia, su tierra natal y no en Barranquilla.

En vista de este incidente Azael de Jesús Ramírez Sánchez emprende el regreso a su tierra en el mismo Buque Medellín hacia La Dorada. Ya en Tamalaque por obra del destino se queda allí y resuelve conocer La Costa Atlántica, principalmente La Cultura Wayuu, en La Guajira como buen admirador de la raza indígena colombiana. En 1949 se instala en Fonseca, adquiere varias obras sobre odontología y continúa sus estudios ya en forma empírica. En esa población se hace amigo del Odontólogo Rufino Robles, de Riohacha y resuelven instalarse en la tierra de Los Zabaleta y Arias del Molino-La Guajira, Colombia,allí contrae matrimonio con la distinguida señorita Hilsa Mercedes Arias Ariza el 22 de Febrero de 1954.
 
 El 15 de Mayo de 1954 fija su residencia en Villanueva-La Guajira (tierra de gente amable, laboriosa y acogedora, cuna de grandes poetas y juglares repentistas y compositores de la música vallenata que engalanan el universo folclórico y artístico de Villanueva), como odontólogo de profesión, lugar en donde despliega gran actividad cívico-cultural fundando las siguientes Instituciones: La Primera Junta de Acción Comunal en 1963, Club de Leones en 1964, Personero Municipal 1965. Concejal 2 veces, alcalde Encargado 1982, Cruz Roja Seccional Villanueva, Colegio Roque de Alba, Biblioteca del mismo plantel, Casa de La Cultura, de la Biblioteca de dicha institución, El Museo Arqueológico de la misma entidad, Universidad de La Guajira Seccional Villanueva, La Biblioteca Pública “Alicia Dangond Daza”, El Barrio 11 de Junio, Juan Manuel Martínez y José Galo Daza, Cofundador de La Escuela “Los Fundadores” del mismo barrio, José Galo Daza, La Junta de Acción Comunal de este núcleo humano en 1974, Cofundador de número de la academia de Historia del Cesar y La Guajira 1999, Cofundador de la Sociedad Bolivariana del Cesar, Consejero Departamental de Cultura en el 2002, Círculo de Periodistas y Locutores del Sur de La Guajira, Cofundador de la Fundación de Música Mexicana de Villanueva en Octubre de 2005, Estudio geológico del Cesar y La Guajira, Una Odisea que duró 6 meses, Cuento Costumbrista, ambas de realismo mágico y aventuras de un cachaco en la costa.

LITERATURA: Tres Monografías de Historia y Geografía del Municipio de Villanueva. Quince Libros de Historia del Departamento de La guajira, es decir, como el Departamento tiene 15 municipios, a cada municipio le escribió una monografía. Las obras Mitología y Cultura Wayuu, Nuestros Antepasados ya Olvidados y Un Documental “Villanueva del Ayer”. Gran lector de autores colombianos, corresponsal de varias emisoras del Cesar y La Guajira y Periódicos: El Tiempo de Bogotá, El Imparcial Guajira, Guajira Gráfica y Diario del Norte.


Descendencia de Azael de Jesús Ramírez Sánchez

Del matrimonio de Azael de Jesús Ramírez Sánchez con la señora Ilsa Mercedes Arias Ariza, nacieron 11 Hijos: Walder de Jesús, Edwin José, Schmeling Eduardo, Leslie María, Ismaelina, Eduardo Rafael, Jesús Alberto, Orieta, Libia del Rosario, Henry y Ana María Ramírez Arias.

Azael de Jesús Ramírez Sánchez, con la señora Ederlinda Ospino Navarro, tuvo dos hijas: Ezneth y Yelitza Ramírez Ospino.

Azael de Jesús Ramírez Sánchez, con la señora Edith González Pretel, tuvo cinco hijos:Wilber, Yohana, Obel, Kelly y Yuly Ramírez González. 

Azael de Jesús Ramírez Sánchez con La señora Hilda Pana, tuvo un hijo: Henry Ramírez Pana. 

Siguiendo con la génesis de la descendencia de Azael de Jesús Ramirez Sánchez: 

Su hijo Walder de Jesús Ramírez Arias y su descendencia.- Walder es Pastor de una Iglesia Cristiana; Con Clara Inés Barros Lacouture tuvo los siguientes hijos: Adrián Alberto (Biólogo Marino) e Hilsa Carolina Ramírez Barros (Ingeniera Industrial).

Adrián tiene un hijo.

Su hijo Edwin José Ramírez Arias y su descendencia.- Edwin tiene 4 Semestre de Odontología; Casado y divorciado de Elsa Marina Carrillo Olivella; de la esa unión nacieron: Darío Jesús Ramírez Carrillo (Ingeniero Industrial e Ingeniero de Minas), Hilsa Marina Ramírez Carrillo (Secretaria Ejecutiva), Edwin Eduardo Ramírez Carrillo (Ingeniero Civil).

Hilsa Marina Ramírez Carrillo, tuvo un Hijo: Darío Enrique García Ramírez.

Edwin José Ramírez Arias en unión libre con Madeleine Córdoba Cataño, tuvo un hijo: Eduardo Andrés Ramírez Córdoba, quien Estudia octavo de bachillerato.

Su hijo Schemeling Eduardo Ramírez Arias y su descendencia.- Schemeling es Técnico Mecánico del sena, Se Casó Con Maleneida Rosa López Kammerer con quien tuvo tres Hijos: Katerine, Yelithza Taidaly y Hermenson Schemeling Ramírez López.

Katerine Ramírez López, estudió enfermería superior y salud ocupacional; tiene dos Hijas: Ivanna Peñaloza Ramírez y María Paz Sarmiento Ramírez. 

Yelitza Taidaly Ramírez López, estudió enfermería; tiene una hija: Valery Yiseth Suárez Ramírez. 

Hermenson Schemeling Ramírez López, de profesión mecánico del Sena, quién hasta ahora no tiene descendencia. 

Leslie María Ramírez Arias.-(Bachiller),hasta ahora, no tiene descendencia. 

Ismaelina Ramírez Arias y su descendencia.- (Secretaria Ejecutiva), convive con Alejandro Lozano Rodríguez, y de esa unión nacieron dos hijos: Tatiana (estudia Ingeniería Industrial) y Alejandro Lozano Ramírez (estudia Noveno Año de bachillerato). 

Eduardo Rafael Ramírez Arias (Técnico de Minas y Administrador de Comercio Exterior), hasta ahora no tiene descendencia. 

Libia del Rosario Ramírez Arias y su descendencia.- (Estudió 4 Semestres de Ingeniería Civil);tiene dos hijos: Adriana Villafañe (estudia derecho) y Alvaro José Pérez Ramírez (estudia séptimo año de bachillerato); 

Jesús Alberto Ramírez Arias y su descendencia.- (Odontólogo y ortodoncista), casado con Leslie Odar, natural de Chiclayo-Perú. De este hogar nacieron dos hijas: Michelli Yanine (estudia 11 Grado de Bachillerato) y Vanessa Ramírez Odar (estudia octavo Año de bachillerato). 

Jesús Alberto Ramírez Arias con la señora Suyo Oré, de Chinclayo-Perú, tienen un hijo: Schemeling de Jesús Ramírez Suyo, quién estudia básica primaria.

Jesús Alberto Ramírez Arias con la señora Jamy Alvear, de Chiclayo(Perú), tiene una hija de nombre Hilsa Jamira Ramírez Alvear. 

Orieta María Ramírez Arias y su descendencia.- (Administradora de Empresas), casada con Javier Olivella Orcasitas (Ingeniero Civil), natural de Villanueva-La Guajira, tienen dos hijos: Clarissa (estudia diseño gráfico y modelaje profesional) y Samuel Ramírez Olivella (estudia séptimo de bachillerato). 

Henry Ramírez Arias y su descendencia.-(Pastor de La Iglesia Cristrina), casado con Yéssica Quintero Acosta, con quien tiene un hijo: Santiago Ramírez Quintero. 

Ana María Ramírez Arias y su descendencia.-(Administradora de Empresas), casada con José María Ochoa Daza (Abogado), de este matrimonio tienen una hija: María José Ochoa Ramírez (estudia Básica Primaria). 

Wilber Ramírez González y su descendencia.- (Técnico Mecánico del sena), casado con Nubia Peña Noreña, tienen cuatro hijos: Paola (estudia Odontología), Helen (estudia derecho) Fabio (estudia 11 grado de Bachillerato) y Santiago Ramírez Peña (estudia Bachillerato). 

Wilber Ramírez González Con La señora Lucía Yohalis Anicharico Acosta, tuvo dos Hijos: Azael David (estudia sexto de bachillerato) y Sara Sofía Ramírez Anicharico (estudia básica primaria). 

Johana Ramírez González y su descendencia.-(Administradora de Empresas) casada con el señor Wilfrido Destre (Ingeniero de Sistemas); tuvo dos Hijos: Moisés Daniel (estudia Bachillerato) y Miguel Andrés Destre Ramírez (estudia bachillerato). 

Obel Alberto Ramírez González y su descendencia.- (Administrador de Empresas e Ingeniero de Minas), casado con Tatiana Yelitza Vega López (Licenciada en Idiomas), Tienen tres Hijos: Obel Alberto (estudia Odontología), Owen Alberto (estudia 11 Grado de Bachillerato) y Andrea Camila Ramírez Vega quién estudia séptimo grado de bachillerato. 

Kelly Ramírez González y su descendencia.- (Administradora de Comercio Exterior), con el señor Jorge Rafael Martelo Yepes, tienen una hija: Sharon Elena Martelo Ramírez; 

Yully Ramírez González (Ingeniera Electrónica); hasta ahora no tienen descendencia. 

Esneth Ramírez Navarro y su descendencia.- (Administradora de Empresas) se casó con Robinson Jaimes, con quién tuvo dos hijas: Yully Bibiana, quién estudia Ingeniería Industrial) y Ellen Tatiana Jaimes Ramírez, quién estudia bachillerato. 

Yelithza Ramírez Ospino y su descendencia.-(Administradora de Empresas), en unión con Daniel Berdesi Urbina, tuvo un hijo: Luis Daniel Berdesi (estudia bachillerato). 

Henry Ramírez Pana y su descendencia.-(Bachiller) .- Tiene Dos Hijos 

Resumiendo Don Azael de Jesús Ramírez Sánchez tuvo 19 hijos, 36 nietos y 5 bisnietos. 

Condecoraciones, Distinciones y Membresias 

Azael de Jesús Ramírez Sánchez, ha recibido 24 menciones honoríficas de las distintas Instituciones del Cesar y La Guajira: 

Difusora Panamericana de Noviembre de 1964. 

Alcaldía de Fonseca-La Guajira, 1964. 

Sociedad Bolivariana de Colombia, 1980 

Alcaldía Municipal de Villanueva, Honor al Mérito, 1986. 

Foro Taller Cultural de Una Nueva Guajira de 1992. 

Emisora ​​del Pintao, 1992 

Colegio de Fundación Básica Los Fundadores 


Del Festival Cuna de Acordeones, 1994. 


Personería Municipal de Villanueva, 1995. 


Junta de Acción Comunal de Villanueva, 1999. 


Academia de Histórica del Cesar. 


Academia de Historia de La Guajira, 1999. 

Programa de Administración de Empresas, 1999. 

Universidad de La Guajira, 27 de Abril de 2001. 

Alcaldía Municipal de Urumita, 2002 

Concejo Municipal de El Molino-La Guajira, 2002 

Instituto Rafael Antonio Amaya Núñez, 30 de Octubre de 2003. 

Fondo Mixto Para La Promoción de La Cultura, Riohacha, 2003. 

Junta de Acción Comunal del Barrio José Prudencio Padilla, 2005 

Universidad de La Guajira, 26 de Julio de 2007. 

Universidad de La Guajira, 23 de Septiembre de 2007. 

Personería Municipal de Villanueva, 12 de Septiembre de 2008. 

Concejo Municipal de Villanueva, 2008. 

Junta de Acción Comunal del Barrio Las Palmas, 2008. 

Junta de Acción Comunal del Barrio José Galo Daza, 14 de Junio ​​de 2009. 

Concejo Municipal de Villanueva, Noviembre 30 de 2010. 

Universidad de La Guajira, 2010 

Institución Educativa Técnica de Promoción Social, 2012. 

Club de Leones de Villanueva, Octubre 27 de 2012. 

Universidad de La Guajira, 2014.




Azael de Jesús Ramirez Sánchez en su juventud

 Azael de Jesús Ramírez Sánchez 

 Azael de Jesús Ramírez Sánchez 

 Azael de Jesús Ramírez Sánchez 

Azael de Jesús Ramírez Sánchez en su juventud

Los Padres y Hermanos de Azael de Jesús Ramírez Sánchez




 Don Dionisio Ramírez Naranjo - Padre




Ismaelina Sánchez Sanclemente -Madre.




Ismaelina Sánchez Sanclemente de Ramirez, y su hija Lilia Ramírez Sánchez.






Lilia Ramírez Sánchez.





Leticia Ramirez Sánchez con su esposo e hijos



María del Carmen Ramirez Sánchez y Rosalba Ramirez Sánchez

Rosalba Ramirez Sánchez e hijos

Leticia Ramirez Sánchez y su esposo.

Ruth Ramirez Sánchez y su hija Isela Miranda Ramirez.

Doña Ismaelina Sánchez Sanclemente, con su hijo Julio Nelson Ramirez Sánchez,quien está acompañado de su esposa e hijos.

De pies Doña Ismaelina Sánchez Sanclemente, con sus nietos.

Sentados de izquierda  a derecha: Ismaelina Ramirez Arias,Leslie Ramirez Arias,Azael de Jesús Ramirez Sánchez,Doña Ismaelina Sánchez Sanclemente, Rosalba Ramirez Sánchez,le sigue un hijo de Julio Ramirez Sánchez;De pies están los hijos de Julio Ramirez Sánchez y el esposo de Rosalba Ramirez Sánchez.

Rosalba Ramirez Sánchez,Leticia Ramirez Sánchez y Maria del Carmen Ramirez Sánchez.



Ismaelina Sánchez Sanclemente, con su hermano Jorge Sánchez 



Hermen Ramirez Sánchez,Leticia Ramirez Sánchez,Lilia Ramirez Sánchez,Ismaelina Sanchez Sanclemente de Ramirez,Rosalba Ramirez Sánchez y Julio Nelson Ramirez Sánchez

Rosalba Ramirez Sánchez con su esposo,María del Carmen Ramirez Sánchez e Ismaelina Ramirez Arias

Lilia Ramirez Sánchez,María del Carmen Ramirez Sánchez,Julio Nelson Ramirez Sánchez,Ismaelina Sánchez Sanclemente,Hermen Ramirez Sánchez,Rosalba Ramirez Sánchez y Leticia Ramirez Sánchez

De izquierda a derecha:La esposa de Julio Nelson Ramirez Sánchez,Azael de Jesús Ramirez Sánchez,Ismaelina Sánchez Sanclemente, la hija de Hermen Ramirez Sánchez,la señora de Hermen Ramirez,el hijo de Hermen Ramirez Sánchez,hija de Hermen Ramirez Sánchez,Leticia Ramirez Sánchez,Hermen Ramirez Sánchez y al centro Julio Nelson Ramirez Sánchez

Julio Nelson Ramirez Sánchez,Hermen Ramirez Sánchez,Ismaelina Sánchez Sanclemente y Azael de Jesús Ramirez Sánchez

La hija de Lilia Ramirez Sánchez y Doña Ismaelina Sánchez Sanclemente

Sentados de izquierda a derecha:La esposa de Julio Ramirez Sánchez,Leticia Ramirez Sánchez,Azael de Jesús Ramirez Sánchez,Ismaelina Sánchez sanclemente,la hija de Hermen Ramirez Sánchez,la mujer de Hermen Ramirez Sánchez con tres de sus hijos;Agachados: Julio Nelson Ramirez Sánchez,Hermen Ramirez Sanchez y tres familiares más.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez en la casa de su tío Tulio Sánchez Lozano,en la vereda de Santa Rosa, municipio de Restrepo, Valle del Cauca.

Al centro doña Ismaelina Sanchez Sanclemente(de traje verde),con su hijo Julio Nelson Ramirez Sánchez,su esposa e hijos.

Julio Nelson Ramirez Sánchez con su esposa e hijos.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez al costado de la Iglesia de El Carmen en Restrepo,Valle del Cauca,en el año de 1985.


Azael de Jesús Ramirez Sánchez en la casa de su tío Tulio Sánchez Lozano,en la vereda de Santa Rosa, municipio de Restrepo, Valle del Cauca,en el año de 1985.


Julio Nelson Ramirez Sánchez con un amigo en la casa de su tío Martín Sánchez Lozano,en la vereda de Santa Rosa, municipio de Restrepo, Valle del Cauca,en el año de 1985.


Un amigo, con Azael de Jesús Ramirez Sánchez,en la casa de su tío Martín Sánchez Lozano,en la vereda de Santa Rosa, municipio de Restrepo, Valle del Cauca,en el año de 1985.


Azael de Jesús Ramirez Sánchez,en el Hospital San José, municipio de Restrepo, Valle del Cauca, en el año de 1985.


Panorámica de Restrepo,Valle del Cauca, en el año de 1985.


Al fondo Jesús Ramirez Arias,la señora de Hermen Ramirez Sánchez,e hijos y nietos.


Leticia Ramirez Sánchez con su esposo




Jesús Ramirez Arias,con un hijo de Hermen Ramirez Sánchez con esposa.



Azael de Jesús Ramirez Sánchez,su esposa e hijos




Ilsa Mercedes Arias Ariza, la esposa de Azael Ramírez Sánchez

Leslie María Ramirez Arias, con su padre Azael de Jesús Ramirez Sanchez.

Eduardo Rafael Ramirez Arias,Libia del Rosario Ramirez Arias,un amigo de la familia,Ana María Ramirez Arias,su esposo el doctor José María Ochoa Daza,Katerine Ramirez López,Azael de Jesús Ramirez Sánchez y Kelly Ramirez Gonzalez y la niña Adriana Villafaña Ramirez.

Los esposos José María Ochoa Daza, Ana María Ramirez Arias y sus hijos.

Los esposos Jose María Ochoa Daza,Ana María Ramirez Arias y su hija María José Ochoa Ramirez.

Cumpleaños de la niña María José Ochoa Ramirez en brazos de su madre Ana María Ramirez Arias.

Ismaelina Ramirez Arias,Libia Ramirez Arias,Ana María Ramirez Arias(en el coche) y Leslie María Ramirez Arias;dentro de la casa,Jesús Alberto Ramirez Arias y Orieta Ramirez Arias.

Leslie Maria Ramirez Arias.

Libia del Rosario Ramirez Arias.

Leslie María Ramirez Arias e Ismaelina Ramirez Arias(Las mayores) y una amiga.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez y Libia del Rosario Ramirez Arias,en su grado de Bachiller en el colegio de la Sagrada Familia en Villanueva,La Guajira.

Grado de Bachiller de Orieta Ramirez Arias, en el colegio de la Sagrada Familia de Villanueva, La Guajira.

Eduardo Rafael Ramirez Arias.

 Jesús Alberto Ramirez Arias.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez con una nieta.

 Azael de Jesús Ramirez Sánchez con su hija Libia del Rosario Ramirez Arias y su nieta.

Sentados:Hermenson schmeling Ramirez López,Adriana Villafañe Ramirez,Ilsa Marina Ramirez Carrillo con un bebé,Edwin Eduardo Ramirez Carrillo,ASlvaro José Perez Ramirez; de pies: Yelithza Ramirez López y Dario Jesús Ramirez Carrillo.

 Adriana Villafañe Ramirez.

 Leslie María Ramirez Arias,Libia del Rosario Ramirez Arias y Azael de Jesús Ramirez Sánchez

Libia del Rosario Ramirez Arias, recibiendo el grado de Bachiller de manos del presbítero Bernabé Arizmendiz .

 Javier Olivella Orcasita,Orieta Ramirez Arias y Johana Ramirez Gonzalez.

Ana María Ramirez Arias y Henry Ramirez Arias.

Libia del Rosario Ramirez Arias a la derecha, con una prima hermana.

Adriana Villafaña Ramirez.

 Schmeling Eduardo Ramirez Arias
1958-1993.

 Schmeling Eduardo Ramirez Arias, con su hija Katerine Ramirez López

 Schmeling Eduardo Ramirez Arias con sus hijos Yelithza Ramirez López y Hemerson  Schmeling Ramirez López.

 Schmeling Ramirez Arias con su esposa e hija Yelithza Ramirez López

  Schmeling Ramirez Arias con su hija Yelithza Ramirez López en sus cumpleaños.

Katerine Ramirez López.

Yelithza Ramirez López y Hemerson  Schmeling Ramirez López.

Katerine Ramirez López y Yelithza Ramirez López.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez con su hija Ana María Ramirez Arias,grado de Bachiller,colegio de la sagrada Familia en Villanueva,La Guajira.

Jesús Alberto Ramirez Arias,haciendo la Primera Comunión en Villanueva,le acompaña el presbítero Bernabé Arizmendiz


Esneth Ramirez Ospino,hija de Azael de Jesús Ramirez Sánchez, con una amiga

De pies,de izquierda a derecha:Leslie María Ramirez Arias,Leslie Odar,Yuly Ramirez Gonzalez,Kelly Ramirez Gonzalez,Wilber Ramirez Gonzalez,Ana María Ramirez Arias,Johana Ramirez Gonzalez,Jesús Ramirez Arias,una amiga de vestido blanco,le sigue Tatiana Vega López,Obel Ramirez Gonzalez,un amigo,Henry Ramirez Arias,Libia del Rosario Ramirez Arias;al centro Azael de Jesús Ramirez Sánchez con sus nietos.

Leslie María Ramirez Arias

Edwin José Ramirez Arias

Edwin José Ramirez Arias con su hijo Eduardo Andrés Ramirez Córdoba,en su primera comunión en San Juan del Cesar,La Guajira en el año 2008.

Johana Ramirez Gonzalez con su esposo Wilfrido Destre y sus hijos Moises Destre Ramirez y Miguel Destre Ramirez..

Edith Gonzalez Pretel,madre de los hermanos Ramirez Gonzalez.

Obel Ramirez Gonzalez,con su esposa Tatiana Vega lópez y sus hijos: Andrea,Owen y Obel Alberto Ramirez Vega.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez bailando en Villanueva, con una amiga.

El presbítero Bernabé Arizmendiz, con niños de la cruz roja Colombiana de Vilñlanueva,La Guajira,al lado de Don Azael Ramirez Sánchez está  su hijo, Jesús Alberto Ramirez Arias

Azael de Jesús Ramirez Sánchez con su nieta Katerine Ramirez López, recibiendo grado de Bachiller en el colegio de la Sagrada Familia de Villanueva La Guajira.

 Ismaelina Ramirez Arias

 Azael De Jesús Ramirez Sánchez.

 Esneth Ramirez Ospino.

Leslie María Ramirez Arias y Eduardo Rafael Ramirez Arias(Tata)

Esneth Ramirez Ospino,Leslie Ramirez Arias y un amigo.

Hermanos del Santísimo, en Villanueva La Guajira,entre otros están:En la última fila de primera de izquierda a derecha, Eduardo Rafael Ramirez Arias y en la primera fila,de izquierda  a derecha y de primero está Jesús Alberto Ramirez Arias,le sigue el padre Chirino.

Leslie Odar,Jesus Alberto Ramirez Arias y Henry Ramirez Arias.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez,Leslie Odar y Jesús Alberto Ramirez Arias.

Leslie Odar,Tatiana Vega López y Azael de Jesús Ramirez Sánchez y sus nietos.

Katerine Ramirez López(Nieta) ,Don Azael de Jesús Ramirez Sánchez y  nietos

Leslie Odar y Jesús Alberto Ramirez Arias.

De izquierda a derecha: Walder de Jesús Ramirez Arias,Jesús Alberto Ramirez Arias,,Henry Ramirez Arias ,Azael de Jesús Ramirez Sánchez y Eduardo Rafael Ramirez Arias.

Azael de jesús Ramirez Sánchez con su hijo Edwin José Ramirez Arias

Walder de Jesús Ramirez Arias, hijo de Azael de Jesús Ramirez Sánchez.

Leslie María Ramirez Arias

Nieta de Azael de Jesús Ramirez Sánchez

De izquierda a derecha, César Augusto Celedón Sarmiento,Vestida de azul, Kelly Ramirez Gonzalez, entre otros. 

De izquierda a derecha, César Augusto Celedón Sarmiento(Padrino),Vestida de azul, Kelly Ramirez Gonzalez, de espalda Azael de Jesús Ramirez Sánchez, entre otros. 

Yelithza Ramirez López, hija de Eschmeling Eduardo Ramirez Arias, nieta de Azael de Jesús Ramirez Sánchez

Nieta de Azael de Jesús Ramirez Sánchez,hija de Jesús Alberto Ramirez Arias.

Walder Ramirez Arias

Azael de Jesús Ramírez Sánchez en sus Actividades:

De pie y de último está Azael de Jesus Ramirez Sánchez con sus amigos socios fundadores del Club de Leones de Villanueva,La Guajira,1965


Azael de Jesús Ramirez Sánchez,César Augusto Celedón Sarmiento y dos amigos


Azael de Jesús Ramirez Sánchez, el primero de izquierda a derecha.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez y Alberto Baquero en Villanueva,la Guajira.


Azael de Jesús Ramirez Sánchez en Villanueva. 

Azael de Jesús Ramirez Sánchez con el vicepresidente de a República, Argelino Garzón,en Villanueva,La Guajira.

Los periodistas Elider Villar de Urumita,German Rojas Nuñez(Penúltimo) y Azael de Jesús Ramirez Sánchez, entre otros.

Inauguración de la Sede de La Academia de Historia del Cesar,siendo Alcalde de Valledupar Elias Ochoa Daza; se trata de una vieja casa colonial al lado de la catedral del Rosario.-La gestión de los recursos para la compra de esta casa, la hizo el Académico César Emilio Sánchez Vásquez, ante el Secretario General del Congreso de la República, Doctor Pedro Pumarejo Vega.La fotografía registra a Don Lucas Monsalvo y a las hermanas Villazón Baquero,Ruth Ariza,Miguel Pompilio Socarras,Yin Daza,Azael de Jesús  Ramirez Sánchez, César Mendoza Hinojosa,Lily Vargas de Mendoza y Luis Alban Molina,entre otros

Azael de Jesús Ramirez Sánchez,César Emilio Sánchez Vásquez y Ernesto Palencia Caratt, Miembros de Número de la Academia de Historia del Cesar

César Emilio Sánchez Vásquez, Azael de Jesús Ramirez Sánchez, Anibal Martinez Zuleta, Francisco Valle Cuello,Lily Vargas de Mendoza y Ernesto Palencia Caratt, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez..

De izquierda a derecha: Castro Maya,Alvaro Castro Socarras,César Emilio Sánchez Vásquez,Anibal Martinez Zuleta, Azael de Jesús Ramirez Sánchez, Ruth Ariza, Francisco Valle Cuello, Ernesto Palencia Caratt, Lily Vargas de Mendoza y Gloria Castro Maya, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez,César Emilio Sánchez Vásquez y Ernesto Palencia Caratt, Miembros de Número de la Academia de Historia del Cesar

De izquierda a derecha: Alvaro Castro Socarras, Azael de Jesús Ramirez Sánchez, César Emilio Sánchez Vásquez, Francisco Valle Cuello, Ernesto Palencia Caratt y Ruth Ariza, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez.

De izquierda a derecha: Alvaro Castro Socarras, Azael de Jesús Ramirez Sánchez, César Emilio Sánchez Vásquez, Francisco Valle Cuello, Ernesto Palencia Caratt y Ruth Ariza, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez.

De izquierda a derecha: Castro Maya,Alvaro Castro Socarras,César Emilio Sánchez Vásquez,Anibal Martinez Zuleta, Azael Ramirez, Ruth Ariza, Francisco Valle Cuello, Ernesto Palencia Caratt, Lily Vargas de Mendoza y Gloria Castro Maya, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez.

De izquierda a derecha: Castro Maya,Alvaro Castro Socarras,César Emilio Sánchez Vásquez,Anibal Martinez Zuleta, Azael de Jesús Ramirez Sánchez, Ruth Ariza, Francisco Valle Cuello, Ernesto Palencia Caratt, Lily Vargas de Mendoza y Gloria Castro Maya, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez.

Gloria Castro Maya,Azael de Jesús Ramirez Sánchez,César Emilio Sánchez Vásquez y Alfonso Araujo Cotes.

De izquierda a derecha: Alvaro Castro Socarras,César Emilio Sánchez Vásquez, Azael de Jesús Ramirez Sánchez, Ruth Ariza, Francisco Valle Cuello, Ernesto Palencia Caratt, Lily Vargas de Mendoza y Gloria Castro Maya, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez.

De izquierda a derecha: Alvaro Castro Socarras,César Emilio Sánchez Vásquez, Azael de Jesús Ramirez Sánchez, Ruth Ariza, Francisco Valle Cuello, Ernesto Palencia Caratt, Lily Vargas de Mendoza y Gloria Castro Maya, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez.

De izquierda a derecha: Castro Maya,Alvaro Castro Socarras,César Emilio Sánchez Vásquez,Anibal Martinez Zuleta, Azael de Jesús  Ramirez Sánchez, Ruth Ariza, Francisco Valle Cuello, Ernesto Palencia Caratt, Lily Vargas de Mendoza y Gloria Castro Maya, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez.

De izquierda a derecha: Castro Maya,Alvaro Castro Socarras,César Emilio Sánchez Vásquez,Anibal Martinez Zuleta, Azael de Jesús Ramirez Sánchez, Ruth Ariza, Francisco Valle Cuello, Ernesto Palencia Caratt, Lily Vargas de Mendoza y Gloria Castro Maya, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez.

De izquierda a derecha: Alvaro Castro Socarras,César Emilio Sánchez Vásquez, Azael de jesús Ramirez Sánchez, Ruth Ariza, Francisco Valle Cuello, Ernesto Palencia Caratt, Lily Vargas de Mendoza y Gloria Castro Maya, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez.
De izquierda a derecha: Alvaro Castro Socarras,César Emilio Sánchez Vásquez, Azael de jesús Ramirez Sánchez, Ruth Ariza, Francisco Valle Cuello, Ernesto Palencia Caratt, Lily Vargas de Mendoza y Gloria Castro Maya, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez.

De izquierda a derecha: Alvaro Castro Socarras, Azael de Jesús Ramirez Sánchez,César Emilio Sánchez Vásquez, Francisco Valle Cuello, Ernesto Palencia Caratt y Ruth Ariza, Miembros de la Academia de Historia del Cesar;fotografía tomada el día 19 de marzo de 2014 en la sede de la Academia,por el Fotógrafo profesional Daniel Ramirez Paez.

De izquierda a derecha:César Emilio Sánchez Vásquez,Azael de Jesús Ramirez Sánchez,Anibal Martinez Zuleta,Francisco Valle Cuello,Lily Vargas de Mendoza,Gloria Castro Maya y Ernesto Palencia Caratt,Miembros de la Academia de Historia del Cesar.

El Honorable Concejo Municipal de Villanueva, la Guajira, a través de la Resolución No 022 del 3 de Agosto del 2010, reconoce como hijo adoptivo del municipio al destacado odontólogo Azael de Jesús Ramírez Sánchez, oriundo de Restrepo, Valle, pero radicado en este municipio hace mas de 60 años, donde ha guardado una conducta intachable sirviendo a la comunidad, por su desempeño profesional en el ejercicio de odontología, y de igual manera desecándose también como historiador y periodista. Agregando a esto su experiencia cono concejal en el periodo de 1978 a 1982.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez de sombrero, en excursión en la cordillera oriental, buscando piedras preciosas y minerales.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez de ultimo de izquierda a derecha, en un paraje de El Molino,La Guajira

Reconocimiento a  Azael de Jesús Ramirez en Riohacha, La Guajira;por parte del Fondo Mixcto departamental de Cultura de la Guajira.

Reconocimiento a  Azael de Jesús Ramirez en Riohacha, La Guajira;por parte del Fondo Mixcto departamental de Cultura de la Guajira.

Reconocimiento a  Azael de Jesús Ramirez en Riohacha, La Guajira;por parte del Fondo Mixto departamental de Cultura de la Guajira.Le acompañan sus hijos Edwin José Ramirez Arias,Eduardo Rafael Ramirez Arias y Kelly Ramirez Gonzalez.

Reconocimiento a  Azael de Jesús Ramirez en Riohacha, La Guajira;por parte del Fondo Mixto departamental de Cultura de la Guajira.
Reconocimiento a  Azael de Jesús Ramirez en San Juan del Cesar, La Guajira;por parte del Fondo Mixto departamental de Cultura de la Guajira.

Reconocimiento a  Azael de Jesús Ramirez en San Juan del Cesar, La Guajira;por parte del Fondo Mixto departamental de Cultura de la Guajira.

Reconocimiento a  Azael de Jesús Ramirez en San Juan del Cesar, La Guajira;por parte del Fondo Mixto departamental de Cultura de la Guajira.
Reconocimiento a  Azael de Jesús Ramirez en San Juan del Cesar, La Guajira;por parte del Fondo Mixto departamental de Cultura de la Guajira.
Reconocimiento a  Azael de Jesús Ramirez en San Juan del Cesar, La Guajira;por parte del Fondo Mixto departamental de Cultura de la Guajira.
Reconocimiento a  Azael de Jesús Ramirez en San Juan del Cesar, La Guajira;por parte del Fondo Mixto departamental de Cultura de la Guajira.

Reconocimiento a  Azael de Jesús Ramirez en San Juan del Cesar, La Guajira;por parte del Fondo Mixto departamental de Cultura de la Guajira.

Reconocimiento a  Azael de Jesús Ramirez en San Juan del Cesar, La Guajira;por parte del Fondo Mixto departamental de Cultura de la Guajira.

Inauguracion de la estatua del Almirante José Prudencio Padilla,en Villanueva Guajira;la fotografía registra a Azael ramirez Sánchez,Luis Beltran Dangón Ovalle,Arturo Jativa Echeverría,entre otros.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez recibiendo una condecoración en Villanueva.

De izquierda a derecha y de último con el sombrero en la mano,Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Gerardo Guerrero Sánchez y Azael de Jesús Ramirez Sánchez en las estribaciones de la Sierra Nevada, en San Juan del Cesar.


Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez mostrando un sitio arqueologico de la cultura Chimila en Villanueva,La Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Un amigo,Tulio Pizarro(Periodista),Azael de Jesus Ramirez Sánchez,Cesar Augusto Celedón Sarmiento(periodista) y German Rojas Nuñez(Periodista fundador del quincenario "Guajira Gráfica").

Azael de Jesús Ramirez Sánchez y Emiliano Zuleta Baquero,en Villanueva La Guajira.

El tocayo Negrete,Emiliano Zuleta Baquero y Azael de Jesus Ramirez Sánchez. 

Azael de Jesús Ramirez Sánchez con el alcalde de Villanueva Jorge Juan Orozco Sánchez,recibiendo un reconocimiento,


Azael de Jesús Ramirez Sánchez,departiendo con unos amigos y al final está su hijo Schemelig Eduardo Ramirez Arias, en Villanueva.


Emiliano Zuleta Baquero,Rafael Peñaloza López,Azael de Jesús Ramirez Sánchez y un amigo. 

Azael de Jesús Ramirez Sánchez



Azael de Jesús Ramirez Sánchez al centro,en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez presidiendo la danza del Gallinazo, en los carnavales de Villanueva. 

Panoramica de Villanueva, La Guajira.

Al centro, Azael de Jesús Ramirez Sánchez.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez recibiendo un reconocimiento por sus labores civicas-culturales en pro de la cultura Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez, en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez,agachado de primero, en el orden  de izquierda a derecha, en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez de primero en el orden de izquierda a derecha, en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez, de camisa blanca y con machetilla, en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez de camisa blanca y de sombrero, en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.


Azael de Jesús Ramirez Sánchez(de sombrero), en una de sus múltiples excursiones,buscando sitios arqueológicos en la Guajira.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez,con la Reina nacional de la belleza,Maria Mónica Urbina Pugliese y Cesar Augusto Celedon Sarmiento en San Juan del Cesar.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez con el alcalde de Villanueva, Gonzalo Lacouture recibiendo un reconocimiento por su aporte a la cultura de Villanueva, en el desarrollo de uno de los Festivales.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez recibiendo un reconocimiento por su aporte a la cultura de Villanueva, en el desarrollo de uno de los Festivales.

Azael de jesús Ramirez Sánchez interviene en un acto de gobierno del alcalde de Villanueva, Gonzalo Lacouture.

Azael de Jesús Ramirez Sánchez recibiendo un reconocimiento por su aporte a la cultura de Villanueva, en el desarrollo de uno de los Festivales.

Azael de jesús Ramirez Sánchez interviene en un acto de gobierno del alcalde de Villanueva, Gonzalo Lacouture.


Azacon Edwin José 

Azael de Jesús Ramirez Sánchez de último de izquierda a derecha,de excursión en el Molino,a la Serranía del Perijá.

Acreditaciones, Cargos y Nombramientos.































































Caratulas de libros publicados por Azael de Jesús Ramírez Sánchez

















César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de Número de la Academia de Historia del Cesar. 

Editor del Blog: Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia. 

Esta biografía hace parte de los Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia, publicación de la Academia de Historia del Cesar, Recuperando la Memoria Histórica.

Nota: Al Terminar la Lectura de Cada biografía, encontrarás el Signo de google g+1.


1 comentario:

  1. Abueeee que linda biografia! siempre recordándolo aquí, saludos de Arianna, mi abuela Sara y mi mami! muchos besitos

    ResponderEliminar