Personajes de la Ciudad de Los Reyes Valle Dupar

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Monseñor Manuel Antonio Dávila Paredes .- Biografía.


Monseñor Manuel Antonio 
Dávila Paredes
1870-1974

Nació Monseñor Manuel Antonio Dávila Paredes el 1o. De noviembre de 1870 en San Juan del Cesar, La Guajira, Colombia y murió en la misma ciudad el día 25 de noviembre de 1974; Fueron sus padres Don Daniel Dávila y Doña Rosa Paredes de Dávila. En aquel hogar cristiano aprendió los modales que le inculcaron en su infancia sus padres, más tarde a los siete años Manuel Antonio deja el hogar y lo llevan a la escuela donde aprende las primeras letras. Le cupo el honor al destacado abogado de Valledupar Doctor Bernardo Araujo Herrera desarrollar los dotes intelectuales de este joven con quién cursó sus estudios primarios y secundarios en esta su tierra natal. Una vez terminado sus estudios en el famoso colegio regentado por el doctor Araujo se sintió llamado al sacerdocio y fue cuando voluntariamente pide consentimiento a sus padres para irse al Seminario. Manuel Antonio viaja con el sacerdote Rafael Celedón Ariza, Sanjuanero también, quién era entonces Rector del Seminario Conciliar de Santa Marta, siendo Obispo José Romero. 

Con feliz éxito llega a la cima deseada y pide ordenación. Tocó al Ilustrísimo Monseñor Rafael Celedón Ariza, siendo obispo de Santa Marta y al padre Vicente Rizo, Rector del Seminario Conciliar de Santa Marta, fijar la fecha de ordenación de Manuel Antonio Dávila la cual tuvo lugar en la ciudad de Riohacha el 11 de junio de 1893.

El nuevo sacerdote se trasladó a su tierra San Juan del Cesar y el 24 de junio de 1893 cantó su primera misa aprovechando las fiestas del Santo Patrono, San Juan Bautista.

Sus primeros años de ministerio sacerdotales, los ejerció en Valledupar durante dos años en La Parroquia de La Inmaculada Concepción. Después en el año de 1895 fue destinado a la Parroquia de San Juan Bautista, conformada por Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar y Villanueva. Como es de imaginarse, aquellos tiempos fueron arduos y difíciles para el nuevo sacerdote, puesto que no existían los medios de comunicaciones y transporte existentes hoy, no habían carreteras, sino caminos de herradura y todo se hacía a lomo de mula, caballo o a píe. En todas estas regiones implantó con su convincente palabra, la Fe de un Dios redentor. El padre Dávila ha sido y será pararrayos de San Juan del Cesar, un pueblo progresista y espiritual.

En la guerra de los Mil días se vio obligado a huir a La Sierrita, hasta terminada dicha guerra, quedando al frente de la parroquia el Padre Simón José Serrano Griego. En la mencionada guerra el padre Dávila fue capellán del ejército dirigido por el General José de Jesús Arjona, en el combate de Corazúa- Terminada la guerra, vuelve a regentar su Parroquia en San Juan del Cesar.

Muy pocas veces salió de San Juan del Cesar. En el año de 1905 viajó a Europa como secretario del Obispo español Francisco Simón y Rodenas, Obispo de la Diócesis de Santa Marta. Este fue el cargo que más lo enorgulleció en su vida. Visitó España e Italia y en Roma escribió un pequeño diario; era sumo Pontífice, el papa Pio X.

En el año de 1910 funda el colegio “Liceo Bolívar” acompañado de los hombres más destacados de San Juan del Cesar, señores: Melquiades Fernández, Carlos Freyle, y Luis Gregorio Chapel. Dicha institución contaba con enseñanza primaria y secundaria, destacándose como el único y mejor colegio de toda la región donde recibieron educación una pléyade de jóvenes llegando a ser muchos de ellos baluartes de la patria ocupando cargos importantísimos.

En el año de 1918, San Juan del Cesar se manifiesta por primera vez, celebrando con gran entusiasmo las Bodas de Plata del Padre Manuel Antonio Dávila. A finales de 1919, funda el prestigioso periódico “El Cesar”, con una publicación quincenal. En ese año aparece la hojita parroquial, también dirigida por él.

En el año de 1927 fue nombrado Camarero supernumerario por S.S. Pio XI, nombramiento que fue renovado cada vez que moría un pontífice.

En el año de 1943 celebró sus "Bodas de Oro Sacerdotales"; en 1954 coloca al servicio de la feligresía, La Iglesia Parroquial de san Juan del Cesar, Monumento de su esfuerzo y celo, que deja al pueblo Sanjuanero.

El 15 de enero de 1952 con el auxilio de Monseñor Vicente Roig y Villalba, trae para la formación y educación de la mujer, a las Reverendas Hermanas Carmelitas que llegan desde la madre España. Fundado el colegio, quedó de Capellán del Plantel.

En el año de 1968 celebró sus "Bodas de Diamantes Sacerdotales" y en 1970 cumplió 100 años de vida; en la trayectoria de su vida sacerdotal no deja nada que desear; fundó las congregaciones de Hijas de María; Corazón de Jesús; Hermanos del Carmen; Las Carmelitas; Las Madres Católicas; organizó y sostuvo La Hermandad del Santísimo Sacramento.

Construyó el cementerio católico, el Templo Parroquial y la casa cural. Con las aguas del bautismo han visto la luz de la Fe, más de 25.000 almas y ha unido en matrimonio más de 10.000 parejas.

Murió el 25 de noviembre de 1974 a las 4:50 de la tarde de 104 años.

El padre Dávila después del obispo Rafael Celedón, representa la más alta y memorable figura de la iglesia católica en la historia de esta región. Un sacerdote arraigadamente conservador, severo y diligente que impuso en San Juan del Cesar todo un código de moral acatado por la población. Ni Escalona se salvó de sus anatemas, como lo muestra la canción “La lengua sanjuanera”. Era de esos curas que imponía desde el púlpito unos férreos principios que moderaban el comportamiento de su parroquia. Por su particular obra pastoral, fue protagonista de la novela “San Tropel eterno” de la autora guajira Ketty Cuello Lizarazo, llevada por Caracol a la televisión, con interpretación destacada de Carlos Muñoz como el padre, según revelaciones publicadas por Pepe Castro.

Hace pocos años, a propósito del inventario de bienes muebles de interés cultural en el departamento, se descubrió el gran legado que había dejado Manuel Antonio Dávila, ya no en lo espiritual sino en lo patrimonial: una biblioteca que es un arcón que atesora grandes joyas bibliográficas por su valor histórico, los cuales reposan en la que fue su casa de habitación, convertida actualmente en casa de la cultura y biblioteca Municipal de San Juan del Cesar. Allí también se encuentra lo que fue su habitación personal, a manera de museo; su indumentaria religiosa, objetos litúrgicos y personales, que parecen evidenciar la presencia permanente de tan emblemático personaje para los guajiros.

Esta antigua casa del padre Manuel Antonio Dávila Paredes, fue erigida Patrimonio Cultural de la Nación, según la ley 835 del 2003.

Parte de estos datos e información, fue tomado de la reseña biográfica realizada por el profesor Carlos Ariza Molina.

Agradecemos la colaboración de Don Obdilio Mendoza Gámez, Director de la Casa de la Cultura del Municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.

Imágenes que ilustran la vida de Monseñor Manuel Antonio Dávila Paredes:

 El padre Manuel Antonio Dávila Paredes en su juventud.

  El padre Manuel Antonio Dávila Paredes en su juventud.

 Monseñor Manuel Antonio Dávila Paredes

  Monseñor Manuel Antonio Dávila Paredes

El Padre Davila y el Padre Armando Becerra Moron.

  Monseñor Manuel Antonio Dávila Paredes

Sentados:Monseñor Manuel Antonio Davila Paredes y su excelencia el Nuncio de su santidad.De pie; El ilusrtre notario Nelson Urbina Daza ,Francisco Mendizabal (Padre Pachito), doña Rosita Davila de Cuello y el joven Jorge Molina Gonzalez.

  Monseñor Manuel Antonio Dávila Paredes

 Monseñor Atanasio Vicente Soler y Royo,primer Vicario de la Goajira.

  Monseñor Atanasio Vicente Soler y Royo,primer Vicario de la Goajira.

 Monseñor Rafael Celedón Ariza
Manuel Antonio Dávila viaja con el sacerdote Rafael Celedón Ariza, quién era entonces Rector del Seminario Conciliar de Santa Marta, para iniciar su carrera sacerdotal.

 Monseñor Vicente Roig y Villalba,Vicario de la Goajira.

Padre Simón José Serrano Griego,párroco de San Lucas de El Molino y quién reemplazó al padre Dávila,cuando huyó a La Sierrita, en la Guerra de Los Mil días.


César Emilio Sánchez Vásquez
Miembro de Número de la Academia de Historia del Cesar. 
Editor del Blog:Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia. 

Esta biografía hace parte de los Personajes de la Ciudad de los Reyes, Valle de Upar y Región Caribe de Colombia, publicación de la Academia de Historia del Cesar, recuperando la memoria histórica.


Nota: Al terminar la lectura de cada biografía, encontrarás el signo de google g +1. 

3 comentarios:

  1. INDUDABLEMENTE MANUEL ANTONIO DAVILA FUE UN PERSONAJE EN SAN JUAN DEL CESAR Y SUS ALREDEDORES DESPUES DEL OBISPO RAFAEL CELEDON QUIEN FUE OTRO PERSONAJE NUESTRO PERO MAS NACIONAL O UNIVERSAL QUE LOCAL. EN CUANTO A LA CASA DE LA CULTURA DE SAN JUAN DEL CESAR, CON EL PERMISO O LA EXCUSA DE ALGUNOS O MUCHOS FANATICOS, ESTA INSTITUCION, EN PARTE, NO CONSTITUYE, UNA BIBLIOTECA COMO SE ESPERA UNA BUENA BIBLIOTECA. SI PREGUNTAMOS, POR EJEMPLO, POR ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL HOMBRE MAS GRANDE QUE HAYA NACIDO EN ESTE PUEBLO, COMO LO FUE RAFAEL CELEDON ARIZA, SEGURAMENTE AUN NO EXISTE PORQUE LO HE INTENTADO VARIAS VECES Y NO LAS HAY. CURIOSAMENTE HASTA EN LAS PUERTAS DEL CENTRO BIBLIGRAFICO NOS ENCONTRAMOS CON CARTELES DE ALGUNOS MUSICOS Y HASTA DE UNA REINA DE BELLEZA, CUAL SI EL RECINTO FUERA UNA CASA DE TURISMO, QUE SI SERIA EL LUGAR ADECUADO PARA COLOCAR DICHOS AFICHES, POR MUY IMPORTANTE QUE HAYA SIDO LA REINA O EL INTEPRETE MUSICAL..

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscando información de Bernardo Araujo Herrera, abogado. Lo mencionan en la Biografia de Monseñor Antonio Davila paredes. Donde puedo conseguir informacion de su arbol geneologico del abogado Bernardo Araujo Herrera?

    ResponderEliminar
  3. Magnífica y excelente crónica de vida, producto de la investigación de nuestro apreciado compañero César Emilio Sánchez Vásquez, por la cual resalta la ejemplar historia del padre Manuel Antonio Dávila Paredes, quien bautizó en 1914 a mi madre Margoth Cuello Gutiérrez, nacida en La Junta, corregimiento de San Juan del Cesar. Iván Jesús Morón Cuello.

    ResponderEliminar